domingo, 31 de octubre de 2021

Música Latinoamericana en distintos formatos instrumentales

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión traemos temáticas propuestas por los estudiantes de la clase Gestión Cultural, del departamento de música de nuestra universidad. Específicamente para este capítulo, escucharemos música latinoamericana y su variedad de formatos instrumentales. 

Para América Latina la música representa un fuerte lazo que une a sus culturas con los ancestros que mezclaron sus conocimientos y saberes, costumbres y creencias para fundar la identidad del continente y sus gentes. Los ritmos y danzas de cada país son un elemento único que permiten identificar las influencias culturales de las cuales provienen. De esa manera, es posible observar la fuerte influencia del continente africano y sus gentes en regiones como el Caribe, el norte del Perú y las costas de Brasil. En estas regiones, la percusión africana son instrumentos impresindible para la música folclórica.

En el continente sudamericano la variedad cultural es basta. Las influencias de la música de esta región tienen fuertes componentes aborígenes y europeos. Para esta audición, hemos escogido un amplio repertorio, que no pretende ser exhaustivo ni mucho menos meticuloso, de temas en interpretación instrumental en un barrido de sur a norte de sur, centro América y el Caribe. 

Escucharemos a continuación las siguientes obras:

1. Por una Cabeza en interpretación de Katica Inelly y la Orquesta Dohnányi Budafok.

2. Arauco de píe en la interpretación de Illapu de Chile.

4. Pixinguiña desde brasil nos presenta su obra Um A Zero.

5. Tempestad en la interpretación de la agrupación boliviana Savia Andina.

6. Danzas afropueruanas en la interpretación de Yuri Juarez y Huevito Lobatón de Perú.

7. Ñuca Llajta de Ñandamachi de Ecuador.

8. De Colombia el tema Gaitas en la interpretación del grupo Tamboral.

9. Pajarillo en la interpretación del venezolano Yanis Guedez y su agrupación.

10. Desde Panamá La Hojita interpretada por Murga La Explosiva.

11. El grupo costarrisence Editus interpreta Tocu.

12. de la Suite Dominicana de Socrates García Bachata for Two.

13. Desde Cuba La comparsa en la interpretación de Bebo y Chucho Valdéz.

Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Contamos en este programa con los aportes de Harold Bolaños. Nosotros somos Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.


Gabriel G. Coral.

lunes, 18 de octubre de 2021

Un viaje interestelar a bordo del Voyager



Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión continuamos con el viaje interestelar a bordo de la sonda espacial Voyager.

El 5 de septiembre de 1977 fue lanzada hacía el vasto espacio exterior la sonda espacial Voyager 1. Su misión fue obtener información sobre Júpiter y Saturno como también localizar y estudiar los límites del sistema solar. La sonda en la actualidad sigue en funcionamiento y es mediante ella que el ser humano ha podido explorar el espacio interestelar inmediato. Fue lanzada desde Cabo Cañaveral y es actualmente el objeto hecho por el ser humano más alejado de la tierra a más 23 mil millones de kilómetros del sol. Dentro de los instrumentos que equipan la nave se encuentra un  mensaje grabado en un disco dorado que, entre otros materiales, contiene la selección musical que hoy continuamos escuchando y será el hilo conductor de nuestra audición. Comenzamos este episodio con el aparte Danza del Sacrificio de la obra La consagración de la primavera de Igor Stravinsky y posteriormente la obra Preludio y fuga en do mayor bwv 870 de j. S. Bach. 

La exploración del espacio es una inquietud del ser humano que se remonta a tiempos antiguos, quizás sea hasta sus primeros días. El desarrollo del pensamiento alrededor de este contexto es amplio y ha sido un hito para las sociedades del planeta. Aunque los mayores desarrollos tecnológicos se dieron durante los dos últimos siglos se puede hacer un recuento de hechos históricos anteriores que influenciaron la exploración espacial tal como el Voyager lo permite hoy en día. Empezamos anotando que de las actuales África, Asia y América muchas culturas ancestrales organizaron sus calendarios, su arquitectura, y en general toda su cosmogonia, a partir de la observación de los astros y el firmamento. Después, aproximadamente en la primera mitad del segundo siglo antes de cristo, en la actual Grecia, Aristarco de Samos calculó la distancia al sol y su tamaño y propuso que la tierra giraba a su alrededor. También, Erathostenes calculó con bastante precisión el tamaño de la tierra. Escucharemos a continuación el primer movimiento de la 
Quinta sinfonía de  L. V. Beethoven seguido de la obra búlgara Delya Hajdutin partió, posteriormente Canto nocturno de los Indios navajo. 

Es importante mencionar que la exploración espacial comenzó con el descubrimiento de los rincones del planeta y sus continentes, sus ríos y selvas, sus mares y océanos y aunque se ha avanzado mucho en su conocimiento aún existen aspectos de la tierra desconocidos para el ser humano. Grandes hitos de la exploración fueron aportados por Marco Polo quien alrededor del siglo XII amplió la mirada europea hacia la inmensidad del continente asiático y su riqueza. Por esa misma época las culturas vikingas del norte europeo exploraron el atlántico Norte y fueron los primeros visitantes del continente que algunos siglos más tarde Cristóbal Colón visitaría y llevaría el nombre de América. Escucharemos a continuación The Fairies Round y posteriormente Flautas de pan de las islas Salomón 

Otros de los avances que son susceptibles de mención en la historia de la exploración espacial son los relacionados con el mundo de las ideas, estas ideas fueron el principio del desarrollo de diferentes instrumentos, vehículos y aventuras que conforme fueron apareciendo cambiaron los paradigmas del mundo transformando el contexto a su alrededor, como ejemplos podemos citar que en 1543 Nicolás Copernico dio a conocer su teoría del sistema solar y en 1609 Galileo Galilei construyó su primer telescopio. Más adelante, en 1686 Isac Newton publicó las leyes de la mecánica y la ley de la gravedad en su libro Filosofía natural de los principios matemáticos. Escucharemos a continuación desde Perú Canción de boda y después desde China Aguas corriendo

Durante el transcurso del siglo XVIII se inventó la máquina a vapor que dio paso a la revolución industrial. De igual manera, un músico llamado William Herschel descubrió el planeta Urano por medio de un telescopio de espejo construido por él mismo y a fines de esa centuria Alexander Mackenzie atravesó Canadá de costa a costa. Esos adelantos fueron determinantes para el desarrollo del conocimiento actual, sin embargo, muchos adelantos tecnológicos se dieron primero en la ficción literaria que en la realidad. Es el caso de Julio Verme quien en el siglo XIX publicó un notable número de obras que fueron premonitorias de los adelantos venideros. Entre esos títulos se encuentran 20000 leguas de viaje submarino, del la tierra a la luna, viaje al centro de la tierra, la vuelta al mundo en 80 días, entre otros. Escucharemos a continuación, desde la India, A donde marchas en Soledad seguida de Dark was the night, cold was the ground En Las músicas del mundo con Viento en popa ensamble. 

Con los adelantos tecnológicos desarrollados hasta el siglo 20 el ser humano emprendió la aventura de conquistar los cielos y volar. Es así como a principios del siglo los hermanos Wrigth tuvieron su primer vuelo exitoso. Para mediados del siglo la guerra frívola inundó el planeta y para ese entonces los ejércitos dominaban a la perfección el siniestro poder de aviones de combate. Esa fiebre guerrerista se condensó en una cruda competencia conocida como la guerra fría que tuvo como consecuencia un amplio avance en la exploración del espacio. Fue así como Laika, una perrita rusa, fue el primer ser terrestre en viajar al espacio. En 1962 Yuri Gargarin fue el primer hombre en orbita la tierra y para finales de los 60 la nave Apollo 11 llevó tres astronautas a la luna. Seguramente todos estos sucesos fueron tenidos en cuenta por el profesor Carl Sagan al escoger el repertorio musical del disco dorado que hoy apreciamos. A continuación escucharemos la
Cavatina del cuarteto de cuerdas #13 en sí bemol op 130 de L. V. Beethoven y cerrando el programa, a manera de bonus track, el tema Here comes the sun, de los Beatles, que el profesor Sagan quizo incluir sin éxito puesto que no obtuvo la autorización de la disquera para su uso. 

Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Dedicamos esta emisión a la memoria de Esteban Mosquera y Maria Mercedes Gnecco, personas muy allegadas a nuestros afectos a quienes les arrebataron la vida en medio de la violencia que carcome a Colombia, sus sonrisas siempre habitaran en nuestra memoria. 
Nosotros somos , Maria Alejandra Medina en la cordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.

El Café en Colombia


Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión continuamos  con un viaje musical cuyo propósito es narrar la historia de una bebida bastante popular, el café. 


Esta oscura pócima proviene de una planta, el cafeto, y es una de las tres bebidas más consumidas en la tierra. Se considera un producto básico y su importancia en la economía mundial hace del café un producto muy valioso. Su posicionamiento comenzó algunos siglos atrás, en África. Con el pasar del tiempo se desarrolló la preparación de la bebida y en la actualidad es cultivada y consumida en todo el planeta. En esta audición hablaremos del café más famoso del mundo, el café colombiano. 

Colombia es una nación suramericana con costas sobre dos océanos y todo tipo de accidentes geográficos en los que abundan los pisos térmicos, la fauna y la flora. La riqueza y la pobreza adquieren otra dimensión en un país donde los símbolos de la opresión tardan 400 años en caer, esa es Colombia: la exuberante, la desigual, la violenta, la tierra del mejor café. Cabe mencionar que, al día de hoy, los agricultores colombianos son algunos de los mayores productores de café del mundo, sólo superados, en cantidad, por Brasil y Vietnam. 

La fama del café colombiano proviene de su suavidad y su aroma. Estas características hacen del café colombiano un producto de alta calidad. La calidad de café hace que los precios en el mercado fluctuen notablemente. Se determina mediante la evaluación de distintos aspectos, tanto en la bebida como en el grano. Por lo tanto, son tan importantes los procesos de cultivo, recolección y secado como el de tostado o el de la extracción de la bebida. Los aspectos físicos que denotan mejor calidad del grano son su tamaño, su olor y su humedad. La clasificación que surge de dicha evaluación deja como resultado las variedades denominadas premium, supremo, extra especial, Europa, estándar y pasilla. 
Para empezar nuestra audición, que por cierto alude a la diversidad de la música colombiana en paralelo con la diversidad cafetera del pais, escucharemos, desde Bogotá, a Rey loco con el tema Detrás de tu puerta

Para determinar la calidad del café en la taza se recurre a un proceso bastante meticulosos de catado donde se evalúa su fragancia y aroma por medio de una infusión que se analiza a una temperatura de 94 °c antes de probar la taza. Cuando la taza alcanza los 60 °c se procede a tomar el primer sorbo que determina los sabores que emana la bebida. Las denominaciones de su sabor pueden ser muy diversas, algunos ejemplos pueden ser: asado, frutal, especiado, agrio o fermentado, floral, musgoso, entre otros. Es de anotar que toda la diversidad de sabores y olores del café procede de su especie, arábiga o robusta, y de su origen. En Colombia la especie arábiga es predominante y se ramifica en otras variedades como el Colombia, caturra, typical o castillo. Escucharemos a continuación la banda vallecaucana ninjaxx y el tema Tripping Point

Actualmente en Colombia existe un sistema de clasificación del café que se conoce con la sigla DOR proveniente de su nombre Denominación de origen regional. Mediante su uso es posible un signo distintivo consistente en un nombre geográfico específico que permite identificar la región de donde el producto proviene y que se corresponde con ciertas características propias de cada lugar de procedencia. Haciendo un barrido por la geografía colombiana se puede encontrar distintas denominaciones de las cuales hemos hecho una pequeña selección. Al sur del país, en los departamentos de Putumayo y caqueta, se cultiva el café amazónico. Su taza se caracteriza por ser un café exótico,con notas herbales y picantes, niveles de acidez bajos, con sabores a nuez y chocolate. Escucharemos ahora a Jesús Emilio Hernández "neko" y el tema Putumayo a ti te canto. 

En el departamento de Nariño se cultiva el café en zonas de influencia volcánica y con generosas vertientes de agua. La topografía de esta zona del suroeste colombiano es muy diversa por lo cual se puede encontrar el cultivo hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar. La taza nariñense se caracteriza por su alta acidez, sus notas dulces, su suave sabor y aroma pronunciado. Escucharemos a continuación desde Pasto, la capital nariñense a la banda mama kunk y el tema Survive Around

El café que se cultiva en el departamento del Cauca está expuesto a condiciones climáticas muy uniformes a lo largo del año. El número de horas de exposición solar es generoso y las montañas protegen los cultivos de los vientos y la humedad provenprovenientes del Pacífico. El resultado de estas bondades hacen de la taza Caucana, una bebida suave con alta acidez, con notas dulces y florales con aromas muy fuertes y acaramelados. Los invitados Caucanos son el artista patiano Elvar Mosquera junto al quilichagüeño Chambimbe, con el tema Berthica y Nicolás

En Huila el café es un arábigo suave bastante balanceado. Su acidez es media, tiene notas dulces y acarameladas, su aroma es intenso con sensaciones frutales y acarameladas. La nubosidad de la región huilense es alta y eso hace que su exposición solar sea menor que la de su vecino caucano. Desde Garzón, Huila, escucharemos a de achiras y clicks con el tema Pequeñín

Casanare es  un departamento del Oriente de Colombia, es tierra de extensas sábanas aprovechadas para la ganadería desde tiempos remotos. El café ahí sembrado es considerado uno de los mejores del país. También de ahí surgió la cultura cafetera colombiana. Su taza se caracteriza por sus notas a nuez tostada, su acidez baja con aroma a dulce y caramelo. La invitación ahora es para Elda Florez y el tema De Casanare para Colombia.

Antioquia esta ubicada en el noroeste de Colombia y es una de las regiones más industrializadas del país. Cuenta con una tradición cafetera de más de 180 años. Produce una taza de acidez media muy suave con notas dulces de ciruela madura. Desde Medellín escucharemos a f31 quinteto y el tema Media Noche en Junín.

El café conocido como Sierra nevada es cultivado en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesár, al norte de Colombia. Es muy balanceado, en general, con sabores cercanos al chocolate y aroma con notas dulces y anuezadas. El término medio de su acidez se debe, en gran medida, a su exposición a una alta luminosidad y la escacez de lluvias anuales. Por estas razones, la cafeteria de esta zona se hace bajo sombrío total. Escucharemos a continuación una música muy especial proveniente de la Sierra nevada de Santa marta. Los invitados son José lavana y Ramón Mujica con la obra Carrizos, Maraca y Canto




Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Contamos en esta ocasión con la valiosa colaboración de Miguel Alcalde. Nosotros somos Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.