Hola radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de Las Músicas del mundo con Viento en Popa ensamble, programa que se produce y transmite por 104.1 Unicauca Estéreo, el universo sonoro de las culturas, mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión exploramos distintos lugares del mundo, y las músicas propias de ellos, que reciben la llegada del nuevo año. Para dar un orden más claro a la audición utilizaremos como medio de viaje los husos horarios. Los husos horarios también son llamados franjas horarias, se denomina así a cada una de las 24 partes en las que está dividido el planeta Tierra por medio de meridianos. Los meridianos son líneas imaginarias que el ser humano colocó sobre el mapa del planeta para poder identificar los lugares. La división de la Tierra inicia en el meridiano de Greenwich o meridiano cero, se llama así porque pasa por un observatorio en Londres, llamado Real Observatorio de Greenwich. Londres tiene el mismo huso horario de países tales como: Islandia, Portugal, Malí y Guinea Ecuatorial, entre otros. Comenzamos nuestra audición con el tema Mbora, interpretado desde Malí por Adama Yolomba, después tendremos a Heilung desde Islandia y el tema Krigsgaldr y desde Inglaterra a Sting con el tema Brand new day.
La medición del tiempo es un acuerdo de las personas y surge de la observación de los ciclos de la naturaleza. Los relojes más precisos basan su funcionamiento en el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol. A partir de esos movimientos se definió todo lo relacionado con la medición del tiempo. Una vuelta de la Tierra alrededor del Sol es un año, una vuelta de la Tierra sobre sí misma es un día, que se divide en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos. El tiempo medio de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time) es un estándar de tiempo que originalmente se refería al tiempo solar medio en el Real Observatorio de Greenwich que en 1884 fue elegido por la Conferencia Internacional del Meridiano como el meridiano cero. Según esta lógica, los meridianos a su derecha cuentan con una diferencia positiva al contrario de los ubicados a su izquierda. Debido a los husos horarios y a la rotación de la Tierra, los primeros lugares que reciben el Año Nuevo son las islas Caroline y Kiritimati, de la República de Kiribati, mientras que Niue , Samoa Americana, la isla de Alofi, la isla Baker y la isla Howland son los últimos lugares. Paradójicamente esos lugares, desde la geografía y la influencia cultural, son relativamente cercanos. Escucharemos a continuación Música tradicional de Polinesia seguido de Te Reiro en la interpretación de Amiera Kelese y la Kiribati String Band.
El matemático italiano Quirico Filopanti introdujo la idea de un sistema mundial de zonas horarias en su libro Miranda, publicado en 1858. Propuso zonas horarias de 24 horas, a las que llamó "días longitudinales", la primera centrada en el meridiano de Roma. También propuso un tiempo universal para ser utilizado en astronomía y telegrafía. Sin embargo, su libro no llamó la atención hasta mucho después de su muerte. Actualmente, todas las naciones utilizan zonas horarias estándar con fines seculares, pero no todas aplican el concepto tal como se concibió originalmente. Varios países y subdivisiones utilizan desviaciones de media hora o cuarto de hora de la hora estándar. Algunos países, como China e India, utilizan un solo huso horario a pesar de que la extensión de su territorio supera con creces los 15 ° de longitud ideales durante una hora; otros países, como España y Argentina, utilizan compensaciones estándar basadas en horas, pero no necesariamente aquellas que estarían determinadas por su ubicación geográfica. Las consecuencias, en algunas áreas, pueden afectar la vida de los ciudadanos locales y, en casos extremos, contribuir a problemas políticos más importantes, como en los confines occidentales de China. En este país, a pesar que se comparte el sistema de husos horarios, se celebra el año nuevo en otra época diferente al primero de enero. La fecha del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que comparten aspectos culturales como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos y filipinos. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. Escucharemos a continuación a la Orquesta Tradicional China "Yangming Chunxiao" y la obra Gao Di.
En todos los países de América se celebra el Año Nuevo, sin embargo cada país tiene sus propias formas y fiestas. Por ejemplo, en Brasil la mayoría gusta recibirlo vestida de blanco en lugares tan tradicionales como la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. La gente se reúne para apreciar un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales. Otros hacen sus ofrendas a Yemanjá, diosa del mar del culto afro-brasileño candomblé. Algunos otros lanzan al mar gladiolos blancos en pedido de paz, rojos para conseguir el amor y la pasión durante todo el año o amarillos para atraer el dinero. También en Nicaragua, para recibir el año nuevo, suelen bañarse en el mar, ríos o lagunas en símbolo de limpieza. Los fuegos artificiales son una especialidad en Chile. En la bahía del Puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, se realizan espectáculos que incluyen la detonación de 24 toneladas de pirotecnia, en casi 30 minutos de duración, el cual es considerado uno de los tres más importantes del mundo. Otra peculiar forma de dejar atrás el Año Nuevo se da en Uruguay, más específicamente en las oficinas de Montevideo: por sus ventanas salen disparados los calendarios del año que se fue. No se quedan atrás los cubanos, quienes suelen arrojar baldes de agua para purificar su hogar, una costumbre inspirada (como en el caso brasileño) en las religiones africanas. Otra tradición destacada ocurre en Colombia, donde se colocan espigas de trigo en la mesa de la cena de Año Nuevo para llamar a la abundancia y se corre con maletas en mano alrededor del barrio para atraer los viajes. En Bolivia y Perú acostumbran estrenar ropa interior de colores: roja para atraer el amor, amarilla para el dinero o blanca para la armonía. Los mercados peruanos están llenos de calzones y calzoncillos amarillos de todos los tamaños. En Ecuador, Colombia y Perú también se queman muñecos de personajes antipáticos de la política o de la farándula local, en una gran catarsis social. Escucharemos a continuación El Año viejo en la interpretación de Tony Camargo y finalizando la audición a Pastor López y el tema El Hijo Ausente.
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el Universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima.