lunes, 20 de marzo de 2023

El Gen del Jazz



Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión iniciamos nuestra novena temporada de viajes musicales a través de la radio. Es un goce para nosotros emprender cada una de estas aventuras y estamos muy agradecidos con toda nuestra radio audiencia, para todas las personas que nos acompañan: ¡Salud y vida!. El viaje que hoy emprendemos es una inmersión por la genética del jazz en la cual exploramos con lupa su ADN. Nuestra primera pieza de audición es el tema So What, primer track del álbum de 1959 Kind of Blue del trompetista de Alton-Illinois Miles Davis. En esta grabación participan también Julian Cannonball Adderley en el saxofón alto, John Coltrane en el saxo tenor, Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el contrabajo y Jimmy Cob en la batería.   


El término de “El Gen del jazz” es una metáfora utilizada por el profesor Thomas Francis para referirse a la estética que relaciona las expresiones afroamericanas. En ese sentido, es posible seguir un hilo a través de expresiones actuales tales como el Hip-Hop, el Funk, El Jazz, El Blues y observar su relación e influencia con respecto a la línea de tiempo en la cual estos géneros fueron preferidos por las juventudes. La realidad es que gracias a los desarrollos tecnológicos de la captura de sonido esa herencia no solamente ha sido grabada y reproducida, también se recicla y se reinventa a través del sampler. Analizando este “gen” con más detalle se puede decir que sus características se remiten a aspectos físicos y funcionales de la música relacionados con el tratamiento rítmico y armónico de las expresiones afroamericanas que hacen parte de la historia de la industria discográfica. El siguiente invitado a nuestra audición es el trompetista Louis Armstrong, nacido en New Orleans y uno de los primeros íconos de la industria discográfica. Su carrera tuvo su ascenso durante los años 20 del siglo pasado y transcurrió durante más de cinco décadas. Sus interpretaciones llevan el sello de su estilo y son reconocidas mundialmente, al día de hoy es considerado como uno de los pilares fundamentales del jazz y una de las más tempranas influencias de muchos otros artistas. Escucharemos una grabación de 1927 junto a Kid Ory en el trombón, Lil Armstrong en el piano, Johny Doods en el clarinete, Johnny St. Cyr en el banjo y Lonnie Johnson en la guitarra. Los temas son Hotter than That y Struttin with Some BBQ.


La metáfora de los genes del jazz tiene asidero en el concepto, proveniente del argot de la biología y las ciencias naturales, del gen como unidad física y funcional básica en el estudio de las líneas hereditarias. Los seres vivos contamos con copias de los genes que adquirimos de nuestros padres. De acuerdo con ese escenario, la parte de la metáfora relacionada con el aspecto físico de las expresiones musicales afroamericanas tiene que ver con el tratamiento estético del ritmo. Desde los días en que los pueblos africanos fueron llevados en barcos hasta América para explotar su mano de obra, la música ha sido un referente de identidad de todas estas personas. Gracias a ella la memoria ha traspasado tras generaciones y aún hoy perdura viva en la cultura de norteamérica y  del mundo. Canciones de trabajo, cantos espirituales y otras expresiones vocales que son consideradas fundamentales en la historia del jazz fundamentan rítmicamente esa identidad, la acentuación de los pulsos débiles de un compás binario, es decir, los pulsos 2 y 4 a diferencia de la música clásica europea que presta mayor énfasis a los pulsos 1 y 3. El siguiente invitado para esta audición es el trompetista y cantante Chet Baker. Nacido en Oklahoma es conocido como el príncipe del Cool debido a sus aportes a este estilo del jazz. En su interpretación escucharemos los temas But not for Me, Sweet Lorraine y Autumn Leaves


Prosiguiendo con el análisis de las características de los genes del jazz, la parte de la metáfora asociada con el aspecto funcional del gen es la que se relaciona con el tratamiento estético de las armonías y melodías en el jazz. Este tratamiento tiene como premisa la aplicación de distintas fórmulas que brindan una estructura sólida para el desarrollo de un discurso musical bastante aceptado y divulgado. No se puede negar que la línea hereditaria de este aspecto tiene una fuerte relación con la música europea anterior al siglo XIX. En esta tradición la música tiene un arraigo profundo con la religión y se puede decir, rudamente, que mucha de esa música usa como desarrollo armónico y melódico básicamente una extensión de la función tonal de los acordes primarios de la escala mayor. Es así como la tónica, que se constituye como el centro gravitatorio o la casa, tiene un constante juego dialéctico con su quinto grado o la dominante que resuena y requiere una resolución posterior. Entre estos dos colores está el cuarto grado de la escala, o subdominante, que se constituye en una transición entre los dos acordes anteriores. Esta estructura tiene una reminiscencia en formas tempranas del jazz como el blues que alude directamente a estructuras que las personas de aquellos tiempos reconocían como música litúrgica. El tratamiento que las expresiones afroamericanas dieron a estos aspectos fue la inversión de las funciones y la creación de distintos centros tonales dentro de una pieza musical. Los aspectos melódicos y armónicos del jazz revolucionaron la mirada de los artistas hacia la música existente y abrió la puerta a una manera innovadora para abordar nuevas creaciones. El siguiente invitado para esta audición es el saxofonista de Mississippi Lester Young, afamado por su estilo sutil y elegante fue uno de los primeras influencias del género en su instrumento. Escucharemos en su interpretación el tema Boogie Woogie de 1936 al lado de Count Basie · James Rushing y Carl Smith, seguido de Shoeshine Boy. Después escucharemos el tema Lester Leaps in de 1939 al lado de Count Basie en el piano, Buck Clayton en la trompeta, Dicky Wells - trombón, Freddie Green - guitarra, Walter Page en el bajo y Jo Jones en la batería

 

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes del jazz es el uso de la improvisación como parte fundamental de las obras. Es de resaltar que uno de los mayores retos para los estudiantes de música que se interesan en la interpretación de estos estilos es la adquisición de este lenguaje y la capacidad de componer al instante que es lo que implica la habilidad de improvisar musicalmente. Para ello generaciones de músicos se han dedicado a la transcripción de las improvisaciones musicales, o solos, que más son de su agrado. Es así como esta colección de canciones se constituye como un importante material de estudio para los intérpretes amantes del jazz puesto que en estas grabaciones reposa la información que caracteriza la genética del jazz, la complejidad de su lenguaje y la riqueza identitaria de sus sonoridades. Cerrando la audición tendremos al saxofonista Sonny Rollings interpretando la canción Pent up House al lado de Clifford Brown en la trompeta, Richie Powell en el piano, el bajo de George Morrow y la batería de Max Roach.  


Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Agradecemos a los profesores Thomas Francis y Nathan Hiltz en cuyos postulados se basa este episodio. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima.



Señal en vivo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario