domingo, 13 de junio de 2021

Una leyenda viva del jazz, ¡Edy Martinez! - parte 1




Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión emprendemos la primera parte de un viaje en el que conoceremos a una leyenda viva de la música en Colombia y el mundo, él es Edy Martínez.

Cuando en la ciudad de Nueva York preguntas a cualquier leyenda del latín Jazz sobre Edy Martínez seguramente te responderán que es un pianista, percusionista, arreglista, compositor y director de orquesta colombiano que ha vivido de la producción musical en la ciudad durante más 50 años. Es probable que su nombre no suene familiar para muchas personas y eso se debe a que no aparecía en las carátulas de la gran cantidad de álbumes en los que participó. Edy Martínez es un músico humilde al que le encanta ayudar a otros artistas a crear su propia magia. Detrás de las más grandes leyendas siempre habrá personas brillantes trabajando juntas con amor por la música, y el Sr. Martínez es una de esas personas apasionadas. Su pasión por la composición y los arreglos va más allá de ser el protagonista principal o ser notado en la portada de un álbum o en la lista de créditos. Su talento se ha traducido como pianista, arreglista y director en más de 100 álbumes de jazz, salsa y jazz latino. Muchos de sus arreglos han sido nominados a los premios Grammy. Como director musical ha acompañado a íconos musicales como Ray Barreto, Gato Barbieri, Tito Puente, Mongo Santamaría y Dizzy Gillespie. Como pianista ha tocado con casi todas las leyendas e íconos del mundo de la salsa y el jazz latino como Rubén Blades, Jerry González, Celia Cruz, Alfredito de la Fé, Paquito de Rivera y muchos otros. Su historia desde el principio ha sido emocionante y llena de desafíos asombrosos y experiencias mágicas. Escucharemos para empezar esta audición el tema Suite para piano, percusión y orquesta de Jazz del álbum "Midnight Jazz Affair", después, Search a Vulcan del álbum Señor 007 de Ray Barreto.


Eduardo Martínez Bastidas, más conocido como Edy Martínez, nació en 1942, en San Juan de Pasto, Colombia. Creció en una familia profundamente arraigada en la música y estuvo expuesto a muchos estilos desde el principio. Su padre era trombonista y director musical, y su madre, una pianista disciplinada. A temprana edad, la familia se traslada a Bogotá donde el desarrollo musical del joven Edy se enriquecia de la interacción en la academia y a la vez de sus padres. A finales de la década de los 50, en el siglo pasado, otros artistas colombianos brillaron en el mundo de la música latina. Fue uno de ellos, Hernando Becerra, quien impulsó a Edy a viajar a los Estados Unidos y buscar un destino por medio de la música. Después de actuar a su lado como baterista en la agrupación Don Américo y sus Caribes, el joven Martinez, decide quedarse en el mejor lugar para aprender del jazz y así enriquecerse de la música que tanto lo apasionaba, el jazz. Después de algunas semanas trabajando en un club de Miami como pianista se inició un espectáculo donde el presentador era el cantante Rubén Gonzáles. El Sr. Gonzáles invitó a participar en una gira durante catorce semanas en la ciudad de Nueva Orleans, el lugar de nacimiento del jazz, pero la gira en realidad se extendió por dos años. Este fue un período único, en efecto, Eddy Martínez estaba compartiendo sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo de todos los músicos de jazz en el Boom Boom Room Club, un club latino ubicado en Borbon Street, una calle en particular atestada de jazz y en donde tocaba lo mejor de lo mejor por diversión, amor y dinero. Sin embargo, todavía había más para explorar en la emocionante ciudad de Louisiana: Eddy Martínez se encontró allí con Tatara Vásquez, un prestigioso artista que necesitaba un nuevo pianista. Eddy fue convocado para una audición que consistía en tocar las canciones de Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente, obras que él conocía muy bien. Eddy comenzó con una interpretación brillante de la canción Mambo del Monte, que fue suficiente para conseguir el trabajo como pianista para Tatara Vásquez y la Orquesta Ritmo Swing. Escucharemos a continuación a Don Américo y sus Caribes y el tema Angelitos Negros y después a Tito Rodríguez and the Mambo Devils y la canción Mango del Monte.


Durante principios de la década de 1960 El Sr. Martínez comenzó a mostrar sus habilidades de improvisación en medio de un lugar difícil y muy competitivo, donde había músicos puertorriqueños y cubanos realmente virtuosos. Miami le permitió estar involucrado en un intenso proceso musical y pronto contaba con todos los elementos necesarios para establecerse en la ciudad de Nueva York. Ahí, en 1965, el Sr. Martínez tocó con un músico llamado Louis Barceló, quien era el flautista de Joe Quijano. En medio de uno de los espectáculos de Barceló en el vecindario del Bronx, Eddy tocó apasionadamente sin saber que momentos después conocería a un joven llamado Ray Barretto. Al poco tiempo de este encuentro, el pianista colombiano  estaba grabando sus primeros álbumes en Norteamérica, el "Señor 007" de 1964, "El Ray Criollo" en 1965,  y Latino con Soul de 1967. Escucharemos a continuación "Rareza en Guajira", composición de Eddy Martinez al lado de Ray Barreto y posteriormente Trompeta y Tombón.


Con la experiencia que había adquirido trabajando en los álbumes de Barreto, las puertas musicales de la ciudad de Nueva York se abrieron para el Sr. Martínez. En 1970 fue el pianista del ícono de la música afrolatina, Mongo Santamaría. Juntos grabaron varios discos incluyendo un álbum en vivo con la banda de Santamaría llamado "Mongo at Montreaux", grabado en el prestigioso Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza. Fue ahí donde se dio el encuentro con el conocido saxofonista argentino Gato Barbieri con quien giraría más adelante por el mundo entero. En 1973 Eddy participó en otro álbum para el Ray Barreto: "The Other Road". Este álbum fue producido por Fania Records y obtuvo un premio Grammy. En este trabajo, Eddy compuso el tema principal del álbum y que lleva el mismo nombre, lo que demuestra la capacidad para crear líneas melódicas. Eddy estaba dando pasos agigantados y compartía estudios de grabación con músicos excepcionales como Artie Webb y Billy Cobhan. Ese mismo año, en la cima de su carrera, Barreto lanzó con su ayuda el álbum "Indestructible". Escucharemos a continuación las obras Marty´s Tune en la interpretación de la orquesta de Mongo Santamaria y The Other Road al lado de Ray Barreto.

A medida que su experiencia aumentó surgieron proyectos más desafiantes. En 1974 Eddy participó en cuatro álbumes. Tocó el piano para Justo Betancourt ("Justo Betancourt"), Meñique (“Soy Hijo de Changó”) y Monguito Rivera ("Es Una Nota"). Durante el mismo año, Eddy grabó su primer álbum con Gato Barbieri llamado "Viva Emiliano Zapata". A partir de ese momento su rol creativo e interpretativo tuvo un crecimiento exponencial puesto que continuó trabajando con Barbieri además de incursionar en nuevos estilos al lado de Barreto, Larry Harlow, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Joe Chambers, Pete el conde Rodríguez, Lou Pérez, Raúl Marrero, entre otros. Para ese momento, Eddy ya había creado su propia marca que lo distinguía como un músico versátil. Podía infundir confianza e intensidad en los estilos afrolatinos, pero también en las piezas de jazz más progresivas. Escucharemos a continuación a Tito Rodriguez y el tema El que se fue y finalizando la audición a Eddy Palmieri y el tema Resemblance



Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. La información de este programa fue obtenida del artículo El arquitecto detras del piano escrito por Oscar Montagut y traducido por Israel Sánchez. Nosotros somos , Maria Alejandra Medina en la cordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.



Señal en vivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acercamiento histórico al Rap, el Hip hop y otros géneros urbanos. 

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produc...