Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión continuamos con un viaje musical cuyo propósito es narrar la historia de una bebida bastante popular, el café.
Esta oscura pócima proviene de una planta, el cafeto, y es una de las tres bebidas más consumidas en la tierra. Se considera un producto básico y su importancia en la economía mundial hace del café un producto muy valioso. Su posicionamiento comenzó algunos siglos atrás, en África. Con el pasar del tiempo se desarrolló la preparación de la bebida y en la actualidad es cultivada y consumida en todo el planeta. En esta audición hablaremos del café más famoso del mundo, el café colombiano.
Colombia es una nación suramericana con costas sobre dos océanos y todo tipo de accidentes geográficos en los que abundan los pisos térmicos, la fauna y la flora. La riqueza y la pobreza adquieren otra dimensión en un país donde los símbolos de la opresión tardan 400 años en caer, esa es Colombia: la exuberante, la desigual, la violenta, la tierra del mejor café. Cabe mencionar que, al día de hoy, los agricultores colombianos son algunos de los mayores productores de café del mundo, sólo superados, en cantidad, por Brasil y Vietnam.
La fama del café colombiano proviene de su suavidad y su aroma. Estas características hacen del café colombiano un producto de alta calidad. La calidad de café hace que los precios en el mercado fluctuen notablemente. Se determina mediante la evaluación de distintos aspectos, tanto en la bebida como en el grano. Por lo tanto, son tan importantes los procesos de cultivo, recolección y secado como el de tostado o el de la extracción de la bebida. Los aspectos físicos que denotan mejor calidad del grano son su tamaño, su olor y su humedad. La clasificación que surge de dicha evaluación deja como resultado las variedades denominadas premium, supremo, extra especial, Europa, estándar y pasilla.
Para empezar nuestra audición, que por cierto alude a la diversidad de la música colombiana en paralelo con la diversidad cafetera del pais, escucharemos, desde Bogotá, a Rey loco con el tema Detrás de tu puerta.
Para determinar la calidad del café en la taza se recurre a un proceso bastante meticulosos de catado donde se evalúa su fragancia y aroma por medio de una infusión que se analiza a una temperatura de 94 °c antes de probar la taza. Cuando la taza alcanza los 60 °c se procede a tomar el primer sorbo que determina los sabores que emana la bebida. Las denominaciones de su sabor pueden ser muy diversas, algunos ejemplos pueden ser: asado, frutal, especiado, agrio o fermentado, floral, musgoso, entre otros. Es de anotar que toda la diversidad de sabores y olores del café procede de su especie, arábiga o robusta, y de su origen. En Colombia la especie arábiga es predominante y se ramifica en otras variedades como el Colombia, caturra, typical o castillo. Escucharemos a continuación la banda vallecaucana ninjaxx y el tema Tripping Point.
Actualmente en Colombia existe un sistema de clasificación del café que se conoce con la sigla DOR proveniente de su nombre Denominación de origen regional. Mediante su uso es posible un signo distintivo consistente en un nombre geográfico específico que permite identificar la región de donde el producto proviene y que se corresponde con ciertas características propias de cada lugar de procedencia. Haciendo un barrido por la geografía colombiana se puede encontrar distintas denominaciones de las cuales hemos hecho una pequeña selección. Al sur del país, en los departamentos de Putumayo y caqueta, se cultiva el café amazónico. Su taza se caracteriza por ser un café exótico,con notas herbales y picantes, niveles de acidez bajos, con sabores a nuez y chocolate. Escucharemos ahora a Jesús Emilio Hernández "neko" y el tema Putumayo a ti te canto.
En el departamento de Nariño se cultiva el café en zonas de influencia volcánica y con generosas vertientes de agua. La topografía de esta zona del suroeste colombiano es muy diversa por lo cual se puede encontrar el cultivo hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar. La taza nariñense se caracteriza por su alta acidez, sus notas dulces, su suave sabor y aroma pronunciado. Escucharemos a continuación desde Pasto, la capital nariñense a la banda mama kunk y el tema Survive Around.
El café que se cultiva en el departamento del Cauca está expuesto a condiciones climáticas muy uniformes a lo largo del año. El número de horas de exposición solar es generoso y las montañas protegen los cultivos de los vientos y la humedad provenprovenientes del Pacífico. El resultado de estas bondades hacen de la taza Caucana, una bebida suave con alta acidez, con notas dulces y florales con aromas muy fuertes y acaramelados. Los invitados Caucanos son el artista patiano Elvar Mosquera junto al quilichagüeño Chambimbe, con el tema Berthica y Nicolás.
En Huila el café es un arábigo suave bastante balanceado. Su acidez es media, tiene notas dulces y acarameladas, su aroma es intenso con sensaciones frutales y acarameladas. La nubosidad de la región huilense es alta y eso hace que su exposición solar sea menor que la de su vecino caucano. Desde Garzón, Huila, escucharemos a de achiras y clicks con el tema Pequeñín.
Casanare es un departamento del Oriente de Colombia, es tierra de extensas sábanas aprovechadas para la ganadería desde tiempos remotos. El café ahí sembrado es considerado uno de los mejores del país. También de ahí surgió la cultura cafetera colombiana. Su taza se caracteriza por sus notas a nuez tostada, su acidez baja con aroma a dulce y caramelo. La invitación ahora es para Elda Florez y el tema De Casanare para Colombia.
Antioquia esta ubicada en el noroeste de Colombia y es una de las regiones más industrializadas del país. Cuenta con una tradición cafetera de más de 180 años. Produce una taza de acidez media muy suave con notas dulces de ciruela madura. Desde Medellín escucharemos a f31 quinteto y el tema Media Noche en Junín.
El café conocido como Sierra nevada es cultivado en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesár, al norte de Colombia. Es muy balanceado, en general, con sabores cercanos al chocolate y aroma con notas dulces y anuezadas. El término medio de su acidez se debe, en gran medida, a su exposición a una alta luminosidad y la escacez de lluvias anuales. Por estas razones, la cafeteria de esta zona se hace bajo sombrío total. Escucharemos a continuación una música muy especial proveniente de la Sierra nevada de Santa marta. Los invitados son José lavana y Ramón Mujica con la obra Carrizos, Maraca y Canto.
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Contamos en esta ocasión con la valiosa colaboración de Miguel Alcalde. Nosotros somos Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario