Esta oscura posima proviene de una planta, el cafeto, y es una de las tres bebidas , al lado del agua y el té, más consumidas en la tierra. Se considera un producto básico y su importancia en la economía mundial hace del café un producto muy valioso. Su posicionamiento comenzó algunos siglos atrás, en África, cuando pastores observaron, en la región de Kaffa de la actual Etiopía, que sus ovejas tenían un comportamiento muy animado después de comer los frutos rojos del arbusto de cafeto, debido a una sustancia psicoactiva que contienen, la cafeina. Escucharemos, para comenzar la audición, el tema Hamma Hamma interpretado por shimbel asrat y sanakech nagawo.
Dada la proximidad de la península arábiga al cuerno africano fue uno de los primeros lugares donde llegaron los frutos del café. Se especula que en Yemen se cultivaba la planta antes del siglo xv. A los habitantes del mundo árabe se les adjudica el descubrimiento del tostado del grano, que resalta aromas y texturas. Escucharemos a continuación la obra Bada Kaldaber en la interpretación de Fouad al kibsi.
Los musulmanes se encargaron de llevar el café Egipto, Persia, Turquía y África septentrional. También se considera que las primeras tiendas de café existieron en el mundo árabe, en La Meca fueron llamados Kave Kane's pero la primera cafetería data del año 1475 en la actual Istanbul y se llamó Kiva Han. En ese lugar la bebida cobró tal importancia que se considero legal la solicitud de divorcio de una mujer que alegaba que su marido no le brindaba una taza de café para el desayuno. Pronto estos establecimientos se recrearon por todo el mundo convirtiéndose en importantes centros sociales donde las personas disfrutaban del diálogo, del juego, de las artes y la política. Escucharemos a continuación la obra Celebiche está dormida interpretada por las voces cósmicas de Bulgaria y la orquesta filarmonica de Sofía.
El café llegó a Europa de la mano de los comerciantes venecianos en el siglo xvii y se popularizó rápidamente. Muchas ciudades abrieron famosas cafeterías que se convirtieron en centros culturales. Se considera que en Londres para mediados del siglo Xvii existían alrededor de 300 cafeterías y apareció el término Universidad del peniques puesto que por un centavo se podía comprar una taza de café y departir en interesantes conversaciones. Fue mérito de los comerciantes holandeses llevar las primeras plantas de café y cultivarlas en Europa en invernaderos. Escucharemos a continuación la obra del compositor J. S. Bach bwv 211 Silencio, no hables o más conocida como Cantata del café en la interpretación de the Netherlands Bach society.
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Contamos en esta ocasión con la valiosa colaboración de Miguel Alcalde. Nosotros somos Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario