domingo, 31 de julio de 2022

Macizo y clave



Hola queridos radioescuchas, es un gusto darles la bienvenida a una nueva emisión de Las músicas del mundo con Viento en Popa ensamble programa que se produce y emite por 104.1 unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. En esta ocasión haremos un estreno radial de la producción discográfica más reciente de la agrupación, Macizo y Clave que es una propuesta nacida en el seno del ensamble con una diversa identidad que abarca aspectos rudimentarios del folclor colombiano amalgamados con corrientes que van desde la influencia del jazz fusión hasta el dodecafonismo pasando por las amplias posibilidades del sistema tonal y los distintos rincones geográficos de Colombia. 


El disco fue grabado en Agosto de 2014 en los desaparecidos estudios del mítico sello discográfico colombiano “Discos Fuentes”. Los ingenieros participantes en su grabación, mezcla y masterización fueron Antonio Escamilla, Felipe Rosas y Aicardo Pardo respectivamente. El primer tema del álbum lleva como título Arrechón y este alude a una bebida alcohólica tradicional del pacifico colombiano de donde la misma composición abreva de algunos de sus aires.


El tema que a continuación escucharemos se llama Bambuquito Obonuqueño, su compositor es el músico Luis Tulcán, oriundo de Obonuco – Nariño, lugar del que la obra toma su nombre. De la misma manera el título indica la base rítmica del tema que es el bambuco, aire que por su  desarrollo musical a través de la geografía colombiana se ha convertido en uno de los ritmos andinos más representativos.


El tema que a continuación escucharemos se llama Alusiones sonoras a la síntesis prebiótica o El porro de Juan. El ritmo en que se fundamenta es el porro aunque no el mismo que se ejecuta en distintos lugares de la costa atlántica si no con características propias del pacifico. Viento en Popa ensamble hace un novedoso tratamiento armónico que por momentos evoca el modalismo de grandes jazzistas como Wayne Shorter.


La siguiente obra se titula Ilusiones y es un amplio compendio de ritmos colombianos, sus procedencias son distintas pues se mezclan la cumbia del atlántico con el pasillo de la región andina. Tenemos como elemento articulador de la composición el fenómeno de la hemiola que es cuando una frase musical repetitiva es más corta o más larga que el compás que la contiene lo cual genera una sensación de desplazamiento rítmico y polirritmia.


El siguiente tema se llama Macizo y Clave y es la obra que le da el nombre a la segunda producción discográfica de la agrupación, además suena como fondo musical de la presente transmisión que fue tomada del video clip junto al percusionista Fabio Ortiz, el requintista Pablo Paz y el bajista Juan Tapias. Esta composición quiere recrear los sonidos de la chirimía y el macizo colombiano y busca amalgamarlos  haciendo uso de una repentina yuxtaposición con sonoridades propias de la tradición afrocubana donde la clave impone la marcha rítmica. 


El tema Fantasía y tambora es una composición ecléctica que retoma elementos de sistemas de composición como el dodecafonismo, el modalismo y la música tonal. La estructura rítmica que se emplea es irregular y se puede escuchar el compás de once octavos a través de toda la composición. Parte del material para esta se obtiene construyendo una matriz de doce por doce empleando una serie de doce notas musicales que abarca todo el espectro cromático y que se organiza de modo tal que no sean reconocibles, en la medida de lo posible, secuencias tonales. En la introducción la armonía se obtiene dividiendo la serie en tres acordes de cuatro notas. Sobre estos, se escucha varias veces la serie original completa.


El tema que escucharemos a continuación, y con el cual finalizamos nuestra emisión, se titula Iguana y es una composición que rinde homenaje al Café Bar  y sitio de encuentro La Iguana y a su propietario Diego Velazques quienes han sido protagonistas en el desarrollo de la agrupación y su propuesta discográfica. También  es digno de mencionar que con esta obra Viento en Popa ensamble participó en el concurso internacional Cartagena Voces del Jazz en el año 2013 ganando el premio a mejor composición en honor al maestro Eddy Martinez que ese año era homenajeado en el festival. Como fue pensada para el maestro nariñense y este es un intérprete asiduo del latin jazz y todo lo afrocubano, el tema rezuma aromas del folclor de la isla de Perez Prado y Chocolate Armenteros sin que el cha cha cha y la guajira sean ajenos a la cultura colombiana.


Agradecemos su grata compañía y los invitamos a seguir en sintonía de Las músicas del mundo con Viento en Popa ensamble, programa que se produce y emite por 104,1 Unicauca  estéreo, el universo sonoro de las culturas. También los invitamos a seguir la agrupación en las redes sociales Facebook, Twiter, Sound Cloud y en su página web www.vientoenpopaensamble.com. A través de estos medios se puede tener una interacción con la agrupación y sus productos artísticos y pedagógicos. También una información actualizada con respecto a las actividades programadas. Nosotros somos Ricardo Sánchez, Juan David Romero, Gustavo Hidalgo, Pedro Rodríguez, Gabriel Coral y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima.

  



sábado, 30 de julio de 2022

Músicas con un contexto narrado


Hola Radio escuchas, bienvenidos a una nueva emisión de “Las músicas del mundo con Viento en Popa ensamble” programa que se produce y emite por 104.1 unicauca estéreo el universo sonoro de las culturas. En esta ocasión haremos un recorrido por obras musicales que incluyen dentro de su narrativa un contexto contado verbalmente, es decir, una música y una historia que se acompañan mutuamente y brindan al oyente la oportunidad de viajar con las historias contadas de la mano de una ambientación musical que centra su atención en servir al texto de la mejor manera; es así como dos lenguajes de naturalezas distintas confluyen en hermosas obras como las que a continuación escucharemos. 


Para dar inicio a este viaje escucharemos La leyenda del quirquincho, cancion del folcklorista chileno Osvaldo torres perteneciente a su disco "de los andes a la ciudad", con el grupo huara. 


La opera es un genero musical de origen europeo que ha sido particularmente importante en la historia musical de occidente puesto que los más grandes músicos y compositores se dedicaron a ella durante su auge, alcanzando grandes cotas de espectacularidad, si trazamos el hilo genealógico que se extiende desde las operas de Mozart hasta las monumentales obras de Wagner. En tiempos pasados cumplía funciones similares a lo que hoy en día es el cine en nuestra sociedad ya que integra en sus montajes distintas expresiones artísticas como lo son: la música, el teatro, la danza, el diseño gráfico y visual entre otras. La opera fuera de ser una representación artística de gran sofisticación narra historias de todo tipo para el deleite del público.


El compositor argentino Astor Piazolla de la mano del escritor y poeta Horacio Ferrer hicieron su aporte a la opera con una historia de arrabal. María de Buenos Aires es una obra que recurre a las raíces folclóricas del tango; las historias de malevaje y espantos y a la estructura formal de la opera, también llamada la obra de arte total.


El preludio de la obra Tristan e Isolda del compositor Richard Wagner marca un hito en la historia musical occidental. En ella se recrea la leyenda de los amores furtivos de Isolda, la esposa del Rey Marco de Cornualles y Tristán, su sobrino.


La región colombiana de los llanos orientales es una zona de exuberante riqueza cultural, sus habitantes expresan su modus vivendi de una manera espontanea y pintoresca. Las tradiciones de la vaquería han impregnado su manera de vivir en todo sentido y sus historias se reflejan en sus lenguajes hablados y musicales. Es así como el declamador Juan Harvey Caicedo nos muestra una serie de relatos acompañados por el color característico de la organología llanera: cuatro, arpa, bajo y maracas nos llevan por un viaje fantástico en la obra El cimarrón y el espanto que a continuación escucharemos.


El compositor ruso Rimski Korsakov es considerado uno de los maestros de la orquestación académica occidental. Sus obras ofrecen al público una variedad de colores musicales bastante interesante. Alternó su vida artística con la carrera militar en el ejercito de su país; ello conllevó a que ejerciera el cargo de inspector de bandas de músicas navales y que su conocimiento de este tipo de formatos fuera profundo. La obra Scherezade toma como referente a la protagonista del libro de origen árabe conocido como Las mil y una noches. El estilo marcial y majestuoso de la obra convive simbióticamente con el imaginario del universo castrense, Korsakov se desenvolvía en ambos.


En la cultura del Valle de Upar, región en la cual tiene su génesis el ritmo conocido como vallenato, era tradicional hasta hace algún tiempo el personaje conocido como Juglar. Este personaje iba de pueblo en pueblo cantando noticias, animando parrandas, celebrando fiestas, conmemorando la muerte y recreando el mundo de las vecindades próximas y lejanas a la mejor manera del realismo mágico. 


Dentro de las historias que nos ofrece la red podemos encontrar la de Juancho Polo Valencia, campesino sin ningún tipo de estudios básicos, y mucho menos musicales, pero para el cual “el cantar era su ciencia”, quien encarnaría la imagen típica del juglar que iba de pueblo en pueblo con su acordeón animando fiestas y parrandas por las que a veces no cobraba ni un peso colombiano. Aquellos viajes musicales podían durar varios meses. Juancho Polo al regresar a su tierra de una de sus correrías encuentra a su hermosa esposa, quien estaba embarazada al momento de partir, muerta. La obra es interpretada por Alejo Duran, considerado como uno de los hitos del vallenato y también conocido como el rey negro.


Agradecemos su atención y compañía y los invitamos a seguir en sintonía de “las músicas del mundo con Viento en Popa ensamble” una producción de 104.1 unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Soy Pablo Gnecco y en nombre de Viento en Popa ensamble les envío un fraternal saludo, hasta la próxima.


 

Queridos Radio escuchas, reciban un cordial saludo, bienvenidos a una nueva emisión de “Las músicas del mundo con Viento en Popa ensamble” programa que se produce y emite por 104.1 unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. En este episodio continuaremos con el recorrido que en una anterior emisión abordamos a través de obras musicales que incluyen dentro de su narrativa un contexto que se cuenta verbalmente, para iniciar la audición escucharemos un fragmento de “La Historia del Soldado”, del compositor Ruso Igor Stravinsky, quien es uno de los compositores pioneros más sobresalientes del período contemporáneo. Stravinsky siguiendo la tradición de teatralidad (tengamos presentes las monumentales óperas wagnerianas) del período romántico que le precede, dedicó muchas de sus composiciones para despliegues escénicos como ballets y obras de teatro, esta música fue considerada en su momento extremadamente vanguardista y sus contemporáneos se debatían entre el odio visceral y la idolatría hacía su obra. La Historia del soldado es una composición para tres actores y grupo de cámara integrado por violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión, su texto original esta escrito en francés.


La agrupación italiana Trencito de los Andes en conjugación con los charanguistas chilenos Horacio Duran (integrante legendario de Inti illimani) y Osvaldo Torres (cuentista y folclorista) crearon en el año 2000 el álbum Escarcha y Sol, de el escucharemos “La muerte de la Cusisiña Mamani”, en esta obra, creada en un contexto en el cual los medios de comunicación se convierten en herramientas de composición, ya que se utilizaron para intercambiar avances creativos entre músicos en distintos lugares del mundo, se exploran sonoridades del imaginario andino mezcladas con tratamientos orquestales de procedencia europea.


Para finalizar escucharemos la obra Pedro y el Lobo del compositor ruso Sergei Prokofiev. Esta es una obra escrita en 1936 para narrador acompañado por orquesta sinfónica, su texto fue escrito y adaptado por el mismo compositor y se trata de un cuento para niños de todas las edades. Agradecemos su grata compañía y los invitamos a seguir en sintonía de Las músicas del mundo con Viento en Popa ensamble, programa que se produce y emite por 104,1 Unicauca  su texto fue escrito y adaptado por el mismo compositor y. Agradecemos su grata compañia questales de procedencia europea.estéreo, el universo sonoro de las culturas. También los invitamos a seguir la agrupación en las redes sociales Facebook, Twiter, Sound Cloud y en su página web www.vientoenpopaensamble.com. A través de estos medios se puede tener una interacción con la agrupación y sus productos artísticos y pedagógicos. También una información actualizada con respecto a las actividades programadas. Nosotros somos Ricardo Sánchez, Juan David Romero, Gustavo Hidalgo, Pedro Rodríguez, Gabriel Coral y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.

  





  







miércoles, 20 de julio de 2022

Brampton, la ciudad flor.



Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión nos embarcamos en un viaje musical para conocer Brampton, la ciudad flor. En este episodio conoceremos un poco de la historia de esta población y apreciaremos su diversidad cultural por medio de la música de algunos de sus artistas más representativos. Las primeras invitadas para comenzar esta audición son Alessia Cara y el tema Here seguida de Selena Dhillon y el tema Bang bang. 

Brampton es una ciudad de la provincia de Ontario, en Canadá, ubicada al noroeste del lago Ontario, en el Área del Gran Toronto, perteneciente a la municipalidad de Peel Region. Cuenta con una población de más de 650.000 habitantes, convirtiéndola en la novena ciudad más habitada en Canadá y la tercera en la región urbana de la Gran Herradura Dorada, precedida tan sólo de Toronto y Missusaga. Comunidades autóctonas han habitado estos territorios por miles de años y aún hoy lo siguen haciendo. Alrededor de 1834 se nombró este territorio como Brampton como recuerdo de la ciudad del mismo nombre en Cumberland, Inglaterra. Se incorporó al ordenamiento territorial como villa en 1853, como pueblo en 1873 y en 1974 como ciudad. La inmigración es un factor de crecimiento en la población puesto que ha pasado de 10,000 en la década de 1950 a más de 650,000 en el día de hoy. Se conoce a  Brampton como la ciudad flor, debido al desarrollo de la industria agrícola cultivada en invernaderos. Sin embargo, su economía se ve afectada por otros sectores tales como: manufactura avanzada, ventas al por menor, logística, información y telecomunicaciones, restaurantes y servicios en general. Escucharemos a continuación a AHI interpretando los temas Danger y Lift me again.

Los pueblos que se asentaban en la región que hoy se conoce como Área del Gran Toronto, antes de las invasivas visitas por parte de conquistadores europeos, fueron ampliamente diversos. Entre ellos se incluían las comunidades de los Mississaugas del río Crédito, los Anishnabeg, los Chippewa, los Haudenosaunee y los Wendat. Aún hoy esta región es el hogar de distintas culturas aborígenes, conocidas como First Nations, que se identifican con los pueblos Inuit y Métis. En esta región se firmó el acuerdo 13, entre los Mississaugas del Crédito y las comunidades invasoras bajo la capitanía de Williams Treaty, que garantizó el progreso primigenio de la región. Aún así, las ciudades y pueblos de este territorio están edificadas en una zona en la que la paz y la tranquilidad fue un acuerdo mutuo entre los pueblos indígenas desde hace más de 10000 años. Esta es la herencia con la que se honra la memoria de estos pueblos. Escucharemos a continuación a Wolf Saga y el tema Keep dancing seguido de Dj Shub al lado de The Nothern Cree singers y el tema Indomitable
 
Alrededor de 1818 tuvo lugar el acuerdo conocido como la compra Ajetance. En él se vendían tierras al Reino Unido, pertenecientes al pueblo Missusaga del Río Crédito, en la cual se incluían los territorios del actual Brampton. Hasta 1834 la única edificación de los alrededores estaba ubicada en lo que hoy es la esquina 
de Hurontario Street y Queen street, en el centro de la ciudad y fue la taberna de William Buffy. Por esos días, John Elliott dividió la tierra en lotes para ser vendidos, a los cuales, en conjunto, se comenzó a llamar como Brampton. En 1853 tuvo inicio una pequeña feria agropecuaria que fue el germen de lo que hoy es el mercado de granjeros de Brampton y el evento anual conocido como la feria de otoño de Brampton. Ese mismo año, se reconoció la población como una villa. Para el año de 1884, un grupo de mecánicos conformaron la agrupación que hoy se conoce Brampton Concert Band, una de las agrupaciones comunitarias más antiguas de Canadá. Escucharemos ahora a esta agrupación interpretando la obra Making music y después a Staasia Daniels con el tema never fades.

Brampton es una de las ciudades más diversas de todo Canadá. Según los datos del censo de 2016, la procedencia etnocultural más grande de la ciudad es la sur asiática, que cuenta con un 44.3% de la población. Otras procedencias que componen su sociedad son: Europea (26%),Afroamericana(13.9%), Filipina (3.4%), Latino Americana (2.4%), entre otras. La religión más practicada es el cristianismo con un (50.5%). En esta cifra se incluyen cristianos católicos, protestantes y ortodoxos del este europeo. Por otra parte, un gran número de sus habitantes practican otras religiones. Algunas notables son: Sijismo(18.8%), Hinduismo (12.1%) e Islam (7.1%). El censo también develó que el Inglés es la lengua madre del 48.2%. El siguiente idioma en la lista fue el Punjabi (18.7%), seguido por el Urdu (3.4%), el Gujarati (2.8%),  el Hindi (2.4%) y el Tamil (2.1%). Todos estos elementos del caldo de cultivo que es la sociedad, convergen en un pueblo colorido y diverso inserto en el continente norteamericano. En el noreste de los terrenos de la ciudad, en la esquina de Clarkway y Countryside, se levanta una casa centenaria con una memoria profunda asociada a la rica herencia agrícola de Brampton. Hoy esta casa alberga también nuestros sueños y nos ofrece su abrigo y protección. Desde ahí se emiten y producen estas ondas radiales y este episodio es una muestra de respeto a su tierra y sus gentes. Escucharemos para finalizar a Nancy Tefler y la obra Silence y despues a Norhsidebenji y el tema Organization.

Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Agradecemos infinitamente a los oyentes su atención y escucha. Para este episodio contamos con la colaboración de Angie Medina. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima.


bonus track

Tory Larez - Say it
Paul Haslem - Formarian towers



SEÑAL EN VIVO

lunes, 4 de julio de 2022

Colores musicales de la décima en el mundo de habla hispana



Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión viajaremos por los colores musicales de la décima en el mundo de habla hispana. Son muchos los estilos musicales latinoamericanos que tienen relación con la décima: Huapango, Son Montuno, Vallenato, Bambuco, Landó, Pasillo, Payada y otras más son las tonadas que apropian y transmiten sus colores. Este legado llegó a América Latina para desarrollar su potencial sonoro de la mano de la rica mezcla cultural que sucedió en este continente. Es así como la estructura decana de la poesía y la literatura española se viste con los trajes típicos de cada región y se convierte en la música representativa de diferentes países para lucir las mejores galas del idioma español. Empezamos esta audición con la obra Décimas en la interpretación de Elizabeth Morris


En la travesía de esta ocasión exploramos la identidad de la cultura latinoamericana, diversa por naturaleza, forjada con base en la inevitable mezcolanza de personas de distintas procedencias, con diferentes lenguajes, otras religiones y variadas condiciones. Los arraigos culturales de las gentes de este continente son tantos como la diversidad de su geografía.  La mezcla cultural de la cual es resultado lo que hoy es considerada la identidad de las naciones esparcidas en sus tierras tiene una enmarañada historia y es nutrida por muchos afluentes. Sin embargo, puede decirse que tiene sus orígenes en los tiempos de la colonia, donde el modelo económico de la época, fenómeno perpetuado durante dos siglos conocido como triángulo comercial colonial, permitió el flujo de grandes riquezas amasadas en base de la esclavización de millones de personas. El movimiento comercial que conllevaba esta triangulación consistió en el traslado de grandes capitales obtenidos en América producto de la explotación de su territorio y sus recursos. Este comercio concluyó con la acumulación de fortunas exorbitantes no solamente de los imperios europeos sino también de comunidades originarias de África, incluyendo comunidades musulmanas, cristianas, judias y de otras procedencias que participaron también en la trata de personas. Es en ese momento histórico donde la ida y venida de cientos de miles de personas fueron el germen de la diversa cultura de América Latina. Para esos momentos, las variantes musicales que se hicieron posibles gracias al ir y venir de millones de personas de los tres continentes en barcos alrededor del mundo se convirtieron en nuevos productos, nuevas mercancías culturales en los cuales el ser humano se descubre a sí mismo como un instrumento musical y a través de la exploración de su propio cuerpo imprime en su experiencia vital, muy notoria en los habitantes del Caribe y de las tierras meridionales del continente desde el siglo XVI, la comunicación y el sincretismo musical como un elemento que quizás precedió la conciliación lingüística y cultural a la que más tarde se adaptarán las culturas de América Latina. En la diversa geografía de los territorios americanos la improvisación es parte de la naturaleza del vivir. Los objetos se transforman con facilidad en instrumentos musicales o herramientas en la interacción con el cuerpo y el intelecto y cualquier motivo da pie al argumento poético. En estos ecosistemas, la improvisación sonora proyecta unas estructuras mayores que los habitantes de los territorios reconocen y aprecian. Es así como una forma poética como la décima encontró un nicho de reproducción privilegiado. Escucharemos a continuación a Nicomedes Santa Cruz y su grupo Cumanana interpretando la obras Ritmos negros del Perú y Que viva mamá.


A este punto del viaje, cabe la pregunta ¿qué es la décima?. La respuesta tiene una referencia a la poesía puesto que la décima es una estrofa, conocida también como espinela, que cuenta con un origen claramente identificado y ampliamente estudiado. Se atribuye su creación al poeta español Vicente Espinel a finales del siglo XVII y cuenta con una afortunada organización de sus rimas, pausas y períodos sintácticos que brindan una polifacética función, “inigualable, si se compara con otras estrofas”. Su estructura básica es abba:ac:cddc y, desde la época de vida del poeta Espinel, se ha ajustado perfectamente en servicio tanto del poeta dedicado y purista al pensamiento escrito, como también al trovador espontáneo que goza con la rapidez repentista para hacer de su don todo un espectáculo. Desde los tiempos medievales, los poetas se congregaron en eventos competitivos llamados Justas Poéticas en donde la disertación rimada era el entretenimiento de grandes y chicos. En la actualidad, aún se llevan a cabo dichos eventos con quizás otras denominaciones, tal vez algunas de ellas con mayor publicidad sin embargo, en ellas, al son de distintos estilos los repentistas de estos días se miden uno al otro en improvisación de palabra y melodía. Escucharemos a continuación Vanesa Esteban y Alex Sanabria en un contrapunteo y después la obra el Repenton Guajiro tomado del programa Univista tv.


Del poeta Vicente Espinel, padre y creador de la décima, se ha escrito en cuantía, empezando por sus amigos y estudiantes que se encargaron de enarbolar su nombre con orgullo y alegría, fue el caso de Lope de Vega y Miguel de Cervantes quienes rápidamente adoptaron la estructura de la décima en su poesía e incluyeron en sus libros rimas con ese novel armazón. Sin embargo, sus aportes no solamente se cuentan en el ámbito literario, fue también sacerdote y músico y en este campo aportó un hito para la cultura de la época, puesto que, se cree, añadió la quinta cuerda de la guitarra. Aunque parezca alejado, este es un hecho que torna importancia, puesto que la guitarra, esa maravillosa tecnología aportada por esa vieja tonta y loca con las tripas en la boca, zarpó también en las múltiples embarcaciones para llegar a las costas del nuevo continente y, ahí de la mano de la décima, lucir los nuevos elementos de reconocimiento para las gentes que habitaban esos territorios que desde muy temprano cautivaron a sus visitantes como si fuera el edén. “En las celebraciones festivas americanas, la música jugó un papel preponderante desde un inicio y marcó para siempre la singularidad de la gran región, teniendo desde su origen formas propias que influyeron después en el desarrollo de las expresiones musicales de todo género”. Fueron expresiones nuevas —fusiones no carentes de contradicciones—, con las resonancias, la rítmica y el timbre africano, con la riqueza de la musicalidad y la literatura cantada en el castellano del Atlántico y recuperando permanentemente los elementos indígenas de cada región. Ante esta realidad “se rendían gravedades y dogmas, sucumbían incluso quienes venían decididos a temperar o modificar conforme a los gustos del imperio”, o quienes le negaban el carácter “puro” y “noble” del elitismo peninsular, confinándo estas expresiones musicales a un horizonte de vileza. La música y la dimensión festiva terminaron atrapando a todos y creando un fenómeno de world music de la primera globalización, como lo señalan muchos testimonios americanos y europeos de los siglos coloniales, que terminará por impactar fuertemente en las modas de las danzas y los sones en España y en el resto de Europa. En este sentido, el proceso de conquista adquiere una dimensión más amplía en la cual se da espacio al análisis de situaciones adyacentes a ese complejo proceso, La conquista no es pues un proceso unívoco, de simple implantación por la fuerza, sino un momento crítico que permite la interacción múltiple en diversas direcciones, circunstancias y ritmos históricos, en la que muchas veces los conquistadores resultan a su turno conquistados. En este contexto, los diversos grupos involucrados en la construcción de lo indiano y de sus tradiciones diferenciadas son conducidos hacia nuevos horizontes, logrando crear una personalidad propia, una “perla extraña” que se expresará fuertemente en la literatura, el teatro y la música del barroco, para convertirse con el paso del tiempo en el folclor representativo de cada región. Escucharemos a continuación a Silvio Rodriguez acompañado de los van van de cuba y el tema Décimas para mi abuelo seguido de Violeta Parra con el tema Volver a los diecisiete.


Es sin embargo, el folclor uno de los elementos que más se han modificado durante el transcurso de la historia. Aunque los aires musicales que hoy se conciben como representativos de las regiones o folclóricos surgen de una síntesis mestiza y de procesos históricos su escogencia no es un hecho fortuito. Al contrario, hace parte de todo un aparataje que se remonta hasta la Europa del siglo XIX donde los movimientos del posromanticismo planteaban la necesidad de mirar hacía los afectos más populares para gozar de un contundente imaginario colectivo. Entre finales del siglo XIX y principios del XX las tradiciones pasaron por un filtro, el fino tamiz del registro escrito que permitió la perduración en el tiempo de algunas sonoridades y memorias y, por otro lado, el desecho y olvido de otras cuantas que no ajustaban con el ideal imaginario de nación. Esta selección se dio de manera orgánica, puesto que estuvo en gran medida asociada al gusto personal de quienes hicieron esa selección. En ello radica la simpleza de este asunto, puesto que las personas que tenían la posibilidad de escribir acerca de las tradiciones se limitaba en esos días a un pequeño grupo de personas con características muy particulares, básicamente: hombres blancos de la élite. El folclor, visto desde el aparataje del andamiaje institucional del estado, cumple una misión catalizadora puesto que significa un instrumento que permite institucionalizar prácticas que encaminan una homogeneización general de las ideas que tienen los habitantes de un país o una región, al menos bajo los criterios de la civilización moderna. Por otra parte, hay un interés de que las pedagogías relacionadas con lo festivo hagan parte de un dominio institucional para generar una herramienta que ayude a fomentar la pertenencia de los ciudadanos al proyecto nacional. La difícil comunicación entre las distintas regiones del continente, en parte debido a la compleja geografía continental, dificultó el proceso de un imaginario colectivo imperial, o al menos parecido a las situaciones de la península Ibérica , sin embargo, protegió las características propias culturales de cada zona, las maneras de hablar, las recetas, las danzas y por supuesto los estilos de interpretación musical. A este punto, es importante mencionar que aunque las condiciones regionales son sumamente diferentes cuando se comparan los distintos sectores, las raíces más antiguas de las tradiciones latinoamericanas se remontan a las épocas del triángulo comercial colonial, por tanto son siempre compartidas. Escucharemos a continuación a Andy Montañez y el tema Milonga para una niña seguido de Jorge Drexler y el tema Décimas para Guernica


En la actualidad, la décima está esparcida a lo largo del folclor de todo el continente, y puede decirse con franqueza que la espinela llegó para establecer su residencia en ese amplío territorio y es ahí donde expresa su talante y desarrollo. Muestra de eso es la diversa producción en este género y la constante inquietud que despierta en sus amantes, no es extraño que nuestros amigos, familiares, vecinos o quizás nosotros mismos intentemos en la intimidad expresar nuestros sentimientos por medio de una décima. Muchos encuentros resultan exquisitos por la sección de décimas que los acompañan. Uno de los mejores exponentes de la versatilidad en la improvisación oral es el maestro cubano Alexis Díaz Pimienta, repentista y poeta que hace parecer fácil la improvisación cuando el flujo del lenguaje sale de su boca. Motivado por su dominio del tema, este excelso artista invita a explorar el campo de la improvisación sin temor y ofrece al público en general cursos en los cuales transmite su conocimiento. Finalizando la audición el invitado es Mareh y el tema Molecular


Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Agradecemos infinitamente a los oyentes su atención y escucha. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima 




Acercamiento histórico al Rap, el Hip hop y otros géneros urbanos. 

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produc...