Para finales de la década de 1970 el pianista y percusionista colombiano se encontraba totalmente establecido en New York y podría decirse que contaba con su propia marca personal que empezaba a distinguirse entre los músicos y productores de la época. La versatilidad de Edy lo hacía fluctuar entre distintos estilos, como el jazz y los ritmos latinos tradicionales contando con una adaptabilidad única. Estas habilidades del maestro Martínez fueron cultivadas desde su primera infancia, cuando la música era inculcada por sus propios padres y enriquecida por la experiencia adquirida en Colombia y Estados Unidos al lado de artistas como Tata Vázquez, Luis Barceló, Ray Barreto, Gato Barbieri, Edy Palimieri entre otros. Este auge en su quehacer artístico lo llevó a un reconocimiento de su estilo en el medio musical y a trabajar con leyendas vivientes para ese entonces, como lo fueron el percusionista Tito Puente y el trompetista Luis Perico Ortiz. Junto a ellos grabó los álbumes homenaje a Benny Moré y My own image respectivamente. Estos discos son premoniciones del estilo que Edy buscaría en un futuro, lleno de mezclas y sonoridades aún exóticas para el jazz de la época. Escucharemos, para empezar esta audición, los temas Yiri Yiri bom al lado de Tito Puente y posteriormente Viva Martínez al lado de Luis perico Ortiz.
La década de 1980 trajo para Edy Martínez nuevos horizontes en los cuales su arte fue rápidamente asimilado. Los lugares donde Edy más pasaba su tiempo eran, además de su apartamento, el estudio y los escenarios. Junto a Pete "el conde" Rodríguez estuvo de gira por países bajos, en ese entonces Holanda. Ahí ocurrió un afortunado encuentro, el pianista neerlandés Jan Laurens Hartong, amante del jazz y la música latina, siguió a Edy en cada presentación para apreciar su manera de tocar el piano. El pianista colombiano, atento de lo que estaba sucediendo, se acercó al señor Hartong y de manera muy solidaria compartió con él sus conocimientos musicales. Años más tarde dicho encuentro se traduciría en el nacimiento de la banda Nueva Manteca que es quizás una de las orquestas europeas más reconocidas del género latino. Durante aquellos años la orquesta de Tito Puente cesó sus actividades por decisión de su líder. Este suceso motivó a Martin Cohen, propietario de la empresa Latín percussion, a formar una de las bandas de salsa más recordadas de la historia. La nómina de integrantes estuvo conformada por Carlos Patato Valdez en la conga, Sal Cuevas en el bajo, René López en la trompeta, la batería de Steve Berrios, Jhony dandy Rodríguez en el bongo, Nancy O'neill y Jannete Rodríguez en las voces, el piano de Edy y la dirección de Tito puente, la banda fue conocida como latin percussion jazz ensemble y su sonido quedó grabado en el álbum Just like magic con grandes dosis de improvisación en el cual Edy aportó tres composiciones. Escucharemos a continuación a la banda nueva manteca y el tema Macumbia del álbum Varadero Blues y después al latin percussion jazz ensemble y el tema The Opener.
Para la década de 1980 el talento artístico de Edy Martínez había trascendido fronteras geográficas, su música viajaba por todo el mundo para fortalecer la cultura del jazz latino. Se añadieron a la lista de músicos formidables que compartieron estudios y escenarios con el pianista pastuso nombres como Many Oquendo, Johny Pacheco, Loui Ramírez, Arsenio Rodríguez, Michel Camilo y las orquestas Broadway, la típica 73 y Conexión latina, entre otras. No cabía duda del grandioso momento que significó para Edy esta década. Escucharemos ahora a la típica 73 y el tema El Humito del álbum into the 80s y posteriormente a Conexión latina y el tema Latin Groove.
A pesar del profundo éxito de Edy Martínez alrededor del mundo con su piano y su pluma la añoranza de su país vino en la década de 1990. La nostalgia por el terruño llevaron a Edy a encaminar su nuevo proyecto, su propia banda que grabaría el álbum Privilegio que contaria, finalmente, con una fotografía de Edy en su portada. Participaron en este proyecto Tico Arnedo, Orlando Barreda, Luis Díaz, Edilberto Liévano, Joaquín Cuervo, Diego Valdés, Ernesto Simpson, Samuel Torres, Jorge Naranjo y José Vásquez, músicos en los cuales Edy había influido profundamente en su crecimiento profesional. Su estadia en Colombia trajo para Edy un desarrollo de su vida personal, no solamente dio a luz su primer álbum como protagonista, también se desempeñó como maestro en prestigiosas universidades, contrajo matrimonio y nacieron sus dos hijos. Sin embargo, el mundo seguía demandando el talento de Martínez, fue así como volvió a territorio neerlandés esta vez para actuar y grabar al lado de la big band de cubop city. Escucharemos a continuación del álbum privilegio Mothers day y después Tambores Suenan en la interpretación de Cubop city Big band.
Durante el comienzo del nuevo milenio Edy Martínez volvió a Nueva York debido a la gran demanda que aún contaba en ese lugar. De esa manera, emprendió la producción de su segundo álbum de latin jazz que llevaría como nombre Midnight Jazz afraid. En este disco están desarrolladas sus amplias corrientes musicales con profunda sutileza y es considerado la pieza maestra de su producción. El álbum fue ampliamente reconocido a nivel mundial y por la filigrana artística de su confección la Universidad de Nariño le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Sin embargo, su exploración musical no termina aquí, continúa día a día y saca provecho de los momentos menos pensados para nunca dejar de sorprender a sus oyentes. Escucharemos para terminar esta audición la obra Homenaje a Marte y finalmente el tema Guaneña.
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. La información de este programa fue obtenida del artículo El arquitecto detras del piano escrito por Oscar Montagut y traducido por Israel Sánchez. Nosotros somos , Maria Alejandra Medina en la cordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario