Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión continuamos hablando de bicicletas al lado de Gabriel Coral.
Gabriel, además de ser el director de este espacio radial, es un aficionado al deporte y en una edición anterior comenzamos una charla aderezada con buena música y hoy nos acompaña nuevamente con su voz y sus historias que, además de mostrarnos un perfil poco conocido de su vida, sirve de pretexto y piloto para desarrollar otro tipo de formato en nuestas audiciones. Bienvenido otra vez a nuestros micrófonos Gabriel Coral para que continuemos hablando de tu pasión por la bici. ¿Cuéntanos cuál es la razón para insistir en éste hilo conductor, no es demasiado hedonista hablar de si mismo?
GC: Hola a Pablo, un saludo especial para todas las personas que nos escuchan. Evidentemente si resulta hedonista hablar de si mismo, sin embargo, en este viaje que es la vida la necesidad de evolucionar es innegable. Para nosotros, quienes realizamos este programa, es un compromiso doble ya que, además de la investigación de los contenidos musicales que presentamos en nuestras audiciones - que por cierto son muy variados, implica un desarrollo de nuestras habilidades literarias, tanto en la lectura como en la escritura. Entonces, que mejor que emprender este recorrido, este cúmulo de nuevas experiencias en bicicleta, que es un vehículo que nos une en una bella comunidad.
Claro, entiendo. Al igual que con la bicicleta, la práctica y la exposición a nuevas experiencias te llevan a depurar y mejorar tu técnica. Por otro lado, la comunidad a nuestro alrededor ciertamente goza de una alegría infinita y el hecho de utilizar la bici para un viaje tan trascendental es inspirador. Me lleva a pensar en un libro que leí, quizás el primero, y me cautivó, es El mundo y sus demonios del profesor Carl Saggan. En él se narra la historia de cómo Carl Sagan y Ann Druyan fueron responsables de enviar un mensaje, en la sonda del Voyager, a otras civilizaciones del espacio exterior. Esta nave fue equipada con cámaras e instrumentos de medición pero también un disco de oro en el cual se grabó un mensaje. Este mensaje contenía, entre otras cosas, una grabación de la canción Johnny B Good, de Chuck Berry a quien Sagan y Druyan escribieron para comunicar este romántico experimento. Finalmente, al igual que el Voyager, la bicicleta es el vehículo para emprender un viaje hacia lo desconocido con una carga de música maravillosa.
GC: Asi es amigo, por eso Comenzamos nuestra audición con un fragmento del mensaje enviado en la sonda Voyager. Escucharemos en primer lugar el tema Johny B Good de Chuck Beery y después Agua fluyendo, escrito para arpa china en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble.
Continuamos en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble y nuestro invitado Gabriel Coral hablando y compartiendo historias y música alrededor de la bicicleta. Gabriel ¿tienes otros invitados para este programa?
GC: Por supuesto, para proseguir con esta sección quiero traer a dos invitados, el primero de ellos es David Gómez Coral, mi hermano. Hola David ¿cómo estás? ¿Recuerdas alguna de nuestras aventuras en bicicleta?, ¿La relacionas con alguna canción?
DGC: lo que se me viene a la menre ahorita y me acuerdo fue la vez que subimos al bosque del duende en las bicicletas, que subimos por el Morasurco y nos perdimos, tuvimos que subir las bicicletas en el hombro un rato ¿te acuerdas?, nos fuimos a ese bosque en medio de la nada y salimos a esa casa un poco vieja, bien rara, un poco como miedosa, pero también fue chevere ir allá pues cualquier persona no puede ir hasta alla, me dio cierta impresión. No se la canción particular, una que me acuede de vos. Hace poco miré Foli, sobre que todo es ritmo y me acuerdo de vos por que fuiste la primera persona que me mostró ese video y me gusta verlo.
GC: Que buen recuerdo, esta aventura fue en Pasto Nariño y el documental Foli, sin ritmo no hay movimiento es una creación sobre la musica de la comunidad Malinke, de África, desarrollada por Thomas Roebers y Floris Leeuwenberg y es un material muy interesante. Muchas gracias David. Ahora el turno es para Edwin Echeverry más conocido como chechi. Hola primo, ¿cómo te va?¿Te acuerdas alguna aventura en bici juntos?
Primito querido, que bueno escucharlo, me transportó en el tiempo primito, siempre los llevo en el corazón, aunque nunca hablamos, es la verdad. Primito, mire que casualidad tan casualidosa, hoy justamente estaba hablando de la ruta del infierno que hicimos, yo creo que es una de las que llevo en la mente, porque, siempre la quize hacer, siempre me hablaron de ella y, primito, que mejor compañía que la hicimos nosotros, fue muy buena experiencia, me gustó mucho esa ruta. A parte de que nos hizo un día muy bonito porque, si mal no recuerdo, yo tenía la experiencia de ustedes con el pri que les fue como mal y, pues a decir verdad, a nosotros nos fue bien porque no llovió. Fue una ruta larga, desgastante físicamente pero muy bonita, esa si la tendría como de primera pri, número uno esa ruta que hicimos del infierno. Y canción, estaba echando cabeza y recuerdo una que ustedes cantaron ahí, que nunca había escuchado bien la letra, creo que la cantaste vos y me gustó bastante era la de Guajira Guantanamera o Guantanamera.
Muchas gracias David y Edwin por su aporte a estas historias. Escucharemos a continuación un fragmento del documental Foli y después Guantanamera en versión de Guillermo Portabales.
Continuamos en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble y nuestro invitado Gabriel Coral hablando y compartiendo historias y música alrededor de la bicicleta.
Aprovechando esta charla, y también el recuerdo del libro del profesor Sagan, el mundo y sus demonios, cabe resaltar que nuestra cercanía a la literatura es inmensa y sería muy interesante traer esa influencia al programa. Por mi parte, me han marcado profundamente lecturas que, a manera de premonición, traeré aquí acompañados de un buen repertorio musical. Pero quiero preguntarte, ¿qué libros han influido tu manera de vivir la bicicleta?
GC: La verdad han sido muchos y la lista de los que quiero leer aún es grande. Entre los nuevos títulos que quiero leer esta por ejemplo esta Socrates en bicicleta de Guillaume Martin, quien es un filosofo que trabaja en el pelotón del World tour. Pero, respondiendo a tu pregunta, te voy a nombrar tres títulos que leí y que pueden dar una idea, que va de lo general a lo específico, del punto que quiero exponer, que es la relación consigo mismo. De igual manera, voy a relacionar cada título con un tema musical para continuar hilando poco a poco nuestra audición. El primero de los libros es Escucha tu cuerpo, ámate, escrito por Lise Bourbeau. Este fue un título que me recomendó Carolina Ramos y, aunque no trata directamente de bicicletas, expone un argumento que puede ser aplicable a la mayoría de nuestras actividades. El mensaje consiste en la atención que prestamos a las señales constantes que nuestro cuerpo nos envía día a día. Muchas veces nuestras dolencias y sufrimientos corporales son señales de que algo puede marchar mejor y tu mismo puedes tomar cartas en el asunto. Al final, si logras identificar claramente esas sensaciones corporales puedes enfocar tu atención en sanar tus heridas y tener una vida más sana por medio del amor que le brindas a tu cuerpo, que es el vehículo con el que recorres este mundo. La canción que les quiero compartir asociada a este título es Cable a tierra de Fito Páez.
El segundo de los libros que quiero traer es Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas, escrito por Robert M. Pirsig y su relación con el tema salta a la vista desde el prefacio en el cual el señor Pirsig nos dice: "el estudio del mantenimiento de motocicleta es en realidad un estudio en miniatura del arte del raciocinio en sí mismo. Trabajar en tu moto, amarla y cuidarla se convierte en parte de un proceso con el cual se alcanza un estado de paz interior. La motocicleta, es básicamente, un fenómeno mental". Gracias a estas palabras podemos generar un vínculo entre los dos títulos y como el autocuidado representa un escalón mas cercano a una mejor calidad de vida. La canción relacionada a este libro es Al otro lado del río.
Maravilloso. Escucharemos a continuación Cable a tierra de Fito Páez y después Al Otro Lado del Río de Jorge Drexler.
Continuamos en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble y nuestro invitado Gabriel Coral hablando y compartiendo historias y música alrededor de la bicicleta. Hablanos Gabriel sobre el último libro de tu lista.
GC: Muchas gracias Pablo, el tercer libro de mi lista es el hermano menor del anterior. Su nombre es Zen y el Arte del Mantenimiento de la bicicleta de montaña, escrito por Lennard Zin y es una guía práctica para acercarse a la bici y sus reparaciones, en otras palabras, un manual de instrucciones muy específico. El libro devela la dicotomía que el ciclista vive en torno a una visión puramente romántica y una visión estrictamente estructurada de la vida, encarnadas en las sensaciones de libertad que producen el contacto de la bici y la naturaleza y, por otro lado, el perfecto funcionamiento mecánico de la máquina, de una u otra manera las dos visiones dependen íntimamente una de la otra. Llegué al libro por pura necesidad y gracias a ello no solo he podido disfrutar más de mi bici gracias al conocimiento que he adquirido si no que también he puesto mis saberes a disposición de la comunidady eao representa una alegría adicional. Es muy interesante percibir como por medio del ensayo y error puedes moldear tus habilidades. Es muy necesario fallar, caer y aprender. Escucharemos a continuación a Mario Bauza y la orquesta de Machito interpretando la canción Buscando la Melodía.
Continuamos en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble y nuestro invitado Gabriel Coral hablando y compartiendo historias y música alrededor de la bicicleta
GC: Quiero saludar a nuestro amigo Ricardo Sánchez quien se encuentra en recuperación tras un accidente en su bicicleta.
Hola Ricardo, esperamos estes recuperándote. ¿Queremos saber cómo te sientes y si consideras si el equipamiento con el que contabas en el momento de tu accidente influyó en tu protección?
RS: Hola mi querido Pablito y mi queridísimo Gabriel, quiero agradecerles la oportunidad de participar en el programa y pues, mandarles un abrazo y grande, siempre los llevo en el corazón. Bueno lo primero, me siento bien, estoy en mi día 17 de recuperación. Afortunadamente, he estado juicioso con la recuperación y hoy siento mucho mejor, ya puedo mover el brazo. No me duele casi en absoluto, solo para algunos movimientos, como para hundir, levantar, empujar, jalar, pero de restoy estoy mucho mejor. Sobre el equipamiento que llevaba aquél día, yo llevaba mis guantes de protección, unos muy buenos guantes, llevaba mi casco, ropa como para montar bici, ropa transpirable y de compresión. El casco fue vital pues recibió mucho impacto, de hecho, se partió en varias secciones la parte de atrás. Los guantes me salvaron muchísimo de lastimarte las manos gravemente pues todo el cuerpo lo tengo bastante raspado. De resto fue impacto, entonces claro, es súper importante, de hecho, hice una publicación hace algunos días de que el casco realmente te salva la vida, si no hubira sido por el casco algo muy grave me hubiera pasado.
Con respecto a como me siento ahora, afortunadamente yo no soy de tener miedo ni de cogerle trauma a las cosas que me afectan, estoy esperando volver a salir a montar bicicleta, obviamente con más calma, y también volver a entrenar y tocar música, todo lo que me gusta hacer: caminar, nadar, ir a los ríos, hacer capoeira, tocar música, entonces, bueno, muchísimas gracias.
GC: muchas gracias a ti Richie y me alegra mucho escuchar tu optimismo , podrías cerrar nuestra audición con tu aporte sonoro por favor.
RS: Bueno, escucharemos ahora Time to wake up de Mike Love.
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Agradecemos la colaboración de David Gómez, Edwin Echeverry y Ricardo Sánchez participantes especiales en esta charla y los invitamos a consultar nuestro archivo en la página www.musicasdelmundoconvientoenpopa.blogspot.com. Nosotros somos: Maria Alejandra Medina en la cordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario