lunes, 16 de agosto de 2021

Un viaje interestelar a bordo de la sonda Voyager

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión emprendemos un viaje interestelar a bordo de la sonda espacial Voyager.

El 5 de septiembre de 1977 fue lanzada hacía el vasto espacio exterior la sonda espacial Voyager 1. Esta misión tenía como objetivos obtener información sobre Júpiter y Saturno como también localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá. La sonda en la actualidad sigue en funcionamiento y es mediante ella que el ser humano ha podido explorar el espacio interestelar inmediato. Fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral y es actualmente el objeto hecho por el ser humano más alejado de la tierra a más 23 mil millones de kilómetros del sol.

La sonda Voyager es una nave interestelar debido a que su trayectoria es hiperbólica y su orbita nunca regresará al sistema solar interior. Dentro de los instrumentos que equipan la nave se encuentra un particular mensaje grabado en un disco dorado que fue preparado por una comisión presidida por el profesor Carl Sagan -de la Universidad de Cornell- y, entre otros materiales, contiene la selección musical que será el hilo conductor de nuestra audición. Empezaremos escuchando en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble el primer movimiento del concierto de Brandenburgo número 2 en fa mayor del compositor Johan Sebastián Bach en interpretación de la orquesta Munich Bach en dirección de Karl Richter seguida de la obra Puspuwarna o Tipos de flores interpretada por la Corte Gamelan de Pura Paku Alaman. 

El disco dorado que viaja en el Voyager lleva como título Sonidos de la Tierra y contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de leer, entender y descifrar el disco. Siendo la sonda un objeto tan pequeño en comparación con el vasto universo las posibilidades de su hallazgo son una en un millón, tal como encontrar el mapa de un tesoro a orillas del mar. Sin embargo, según el profesor Sagan "el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta". Así, el disco puede, con más probabilidad, considerarse como una cápsula de tiempo o como algo simbólico en lugar de un serio intento por comunicarse con la vida extraterrestre. Escucharemos a continuación en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble Percusión Senegalesa recopilada por Charles Duvelle y después Canción de iniciación para las niñas pigmeas. 

Además del repertorio musical que es tema para la audición del presente programa, el disco dorado de la sonda Voyager contiene otras secciones. La primera de ella se conforma por saludos en más de 70 idiomas incluyendo dialectos de china y Asia del sur como tambien 5 idiomas antiguos y cantos de ballenas. La segunda sección esta conformada por una colección de sonidos de la tierra que incluyen sonidos de animales tales como grillos, ranas, elefantes, lobos, entre otros. Asi también, sonidos de herramientas como la sirena de un barco y un remachador y otros sonidos como el latido del corazón, un beso y fuego en combustión. Escucharemos a continuación en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble Estrella de la mañana y pájaro siniestro interpretada por Sandra LeBrun Holmes y después El Cascabel enbla interpretación de Antonio Maicel y las Agulillas con el Mariachi México de Pepe Villa. 

En otra sección del disco Sonidos de la Tierra se encuentra una grabación de ondas cerebrales de una hora de duración. Estas ondas fueron traducidas a sonidos mediante un proceso de captura en el cual Ann Druyan, esposa del profesor Sagan, fue la persona escogida para este experimento. En el Epílogo del libro Miles de millones, Druyan describe la experiencia.
Antes, en otra ocasión, había preguntado a Carl si uno de esos supuestos extraterrestres de dentro de 1000 millones de años sería capaz de interpretar las ondas cerebrales del pensamiento de alguien. «¡Quién sabe! Mil millones de años es mucho, muchísimo tiempo. ¿Por qué no intentarlo, suponiendo que será posible?», fue su respuesta.
Dos días después de aquella llamada telefónica que cambió nuestras vidas, fui a un laboratorio del hospital Bellevue, de Nueva York, y me conectaron a un ordenador que convertía en sonidos todos los datos de mi cerebro y de mi corazón. Durante una hora había repasado la información que deseaba transmitir. Empecé pensando en la historia de la Tierra y de la vida que alberga. Del mejor modo que pude intenté reflexionar sobre la historia de las ideas y de la organización social humana. Pensé en la situación en que se encontraba nuestra civilización y en la violencia y la pobreza que convierten este planeta en un infierno para tantos de sus habitantes. Hacia el final me permití una manifestación personal sobre lo que significaba enamorarse.

Escucharemos ahora en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble a Chuck Berry y el tema Jhony B Goode y después la Canción de la Casa de los Hombres desde Nueva Guinea. 

Junto con el audio, el registro contiene una colección de 116 fotografías (una de las cuales es para calibración) que muestran las diferentes formas de vida en la Tierra y la sociedad humana. Muchas imágenes llevan una o varias indicaciones de las escalas de tiempo, tamaño o la masa. Algunas de las imágenes también contienen indicaciones de composición química. Todas las medidas utilizadas en las fotos se definieron por primera vez en las primeras imágenes utilizando las referencias físicas. Entre ellas se incluyen un mapa de localización del sistema solar, diagramas en blanco y negro con definiciones matemáticas y de las escalas de medición y una colección dw imágenes en colores y blanco y negro del sol, nuestros planetas vecinos y otras muchas de distintos lugares y circunstancias aquí en la tierra. Escucharemos ahora a Goro Yamaguchi interpretando  Grullas en sus nidos y después Gavote en rondeaux de la partita no 3 bwv 1006 de Johan Sebastián Bach en la interpretación de Artur Grumaix. 

La misión original de la sonda espacial Voyager fue visitar Júpiter y Saturno. Es así como el Voyager fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de esos planetas. A finales de la década de 1970 la sonda pudo fotografiar a Júpiter por primera vez, para ser más exactos en enero de 1979 y alcanzó su máximo acercamiento el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278 000 km. En su misión a Júpiter realizó 19 000 fotografías. Para tal fin se usó una tecnología basada en el Sistema Bicolor Simplificado desarrollada por el inventor mexicano Guillermo González Camarena. En estas fotografías se pudo apreciar por primera vez, en el satélite Io, actividad volcánica fuera de la tierra. Para noviembre de 1980 la sonda Voyager 1 alcanzó Saturno y en esta ocasión descubrió estructuras complejas en el sistema de anillos del planeta y consiguió datos de la atmósfera de Saturno y de su mayor satélite natural, Titán, del que pasó a menos de 6500 km.5 Debido al descubrimiento de atmósfera en este satélite, los controladores de la misión decidieron que la Voyager 1 hiciera una mayor aproximación a esta luna, sacrificando así las siguientes etapas de su viaje, Urano y Neptuno, que fueron visitadas por su gemela Voyager 2. Escucharemos ahora en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble a Eda Moser y la Ópera del Estado de Baviera, dirigida por Wolfgang Sawallisch interpretando el Aria de La Reina de la Noche de la Flauta Mágica escrita por W. A. Mozart seguida de la obra coral Tchakrulo desde la República socialista soviética de Georgia.
Actualmente las sondas Voyager estudian el ambiente del Sistema Solar Exterior, esperando que su vida útil sea suficiente para funcionar hasta 2025. Por tanto, las sondas Voyager se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos jamás enviados por el ser humano. Las naves contienen generadores eléctricos nucleares que permiten que sigan funcionando sus instrumentos científicos. A finales de 2003 la Voyager 1 envió datos que indican que podría haber atravesado la barrera conocida como heliopausa. Actualmente, debido a problemas de presupuesto, el proyecto es controlado por un grupo de tan solo diez personas pertenecientes al Jet Propulsion Laboratory, y podría ser abandonado en un futuro próximo junto con otras misiones, dejando a ambas sondas seguir su camino sin que haya nadie que las escuche en la Tierra. La misión, que se proyectó para durar cinco años, cumplió su cuadragésimo aniversario en 2017. Los científicos de la NASA siguen recibiendo datos de las sondas Voyager a través de la red del espacio profundo DSN (Deep Space Network). Las señales que se envían desde el complejo de comunicaciones con el espacio profundo de Madrid a la Voyager 1 tardan a la velocidad de la luz 14 horas y 20 minutos en llegar hasta ella y otro tanto en volver y se sigue alejando. Para finalizar está audición escucharemos desde Perú Zampoñas y Tambor seguido de Melancholy Blues interpretado por Lois Armstrong y finalmente la obra Ugam desde la República socialista soviética de Azerbaiyán
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Nosotros somos , Maria Alejandra Medina en la cordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acercamiento histórico al Rap, el Hip hop y otros géneros urbanos. 

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produc...