miércoles, 8 de diciembre de 2021

Raíces Andinas - 40 años de historia musical - parte 2



Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión continuamos con el homenaje a la agrupación nariñense Raíces Andinas en sus 40 años de vida artística. Seguiremos explorando en este programa su historia y sus influencias como también parte de su discografía. Escucharemos para comenzar esta audición el tema Rumipamba seguido de Selección de Camdombes del álbum Valle de Piedra de 1989

La agrupación data su fecha de nacimiento en el año de 1981 y durante el transcurso de su primera década de existencia su técnica musical y su reconocimiento artístico crecieron exponencialmente. Para finales de los 80 contaban con su primer disco titulado Valle de Piedra y un sinnúmero de participaciones en escenarios del país y la región. Sin embargo, debido a intereses personales de sus integrantes fue necesaria una nueva reestructuración en la nómina. Los hermanos Coral Enríquez, Hernán, Omar y el recién integradoYovani estaban acompañados por Pablo Hernández y Carlos Chavez. Ellos se despidieron del charanguista Edgar Josa quien se mudó a la capital colombiana para proseguir con sus estudios y dieron la bienvenida, a principio de los 90, al virtuoso vientista Javier Coral, también conocido entre sus colegas y allegados como "el mono". Escucharemos a continuación el tema Aún Guardo tu Ternura de su primer álbum seguido de Una Lagrima Una Rosa del álbum Vientos del Galeras del año 1991en las Músicas del mundo con Viento en popa ensamble. 

Con la integración de Javier Coral a Raíces Andinas el grupo adquirió gran versatilidad. El Mono Coral es un virtuoso intérprete de los vientos andinos y eso permitió a los hermanos Coral Enríquez una mayor exploración  de los instrumentos de cuerda y la voz. Por otro lado, Hernán, el director de la banda, cada día avanzaba con paso firme en la depuración de sus conocimientos musicales y eso se reflejó en las producciones discográficas venideras donde se aprecia la evolución de sus dones en la composición. En el año 1991 graban su segundo álbum, Vientos del Galeras, en los estudios Sonolux de Medellín. El disco incluyó 10 cortes de los cuales 8 fueron composiciones de Hernán. Escucharemos a continuación Vientos del Galeras y Vivirás en mi del año de 1991en las músicas del mundo con Viento en popa ensamble. 

Con el paso del tiempo, en la década de los 90, vinieron nuevos miembros de la agrupación. Cabe resaltar que la planta musical conformada con por los hermanos Coral al lado Javier Coral, Carlos Chavez y Pablo Hernández perduró hasta finales de la década. Los nuevos refuerzos vinieron desde el área técnica. El primero de ellos fue Álvaro Maya, quien se sumó al grupo como ingeniero de sonido. Álvaro fue propietario de un bar en el cual se presentaba música en vivo, el lugar se llamaba Maya's Wiskeria y fue ahí donde tuvo inicio la inquietud del señor Maya por la amplificación de grupos musicales. Álvaro hizo una inversión con la que adquirió sus primeros equipos profesionales. Con ellos invitó a Raíces Andinas a su casa para realizar ensayos con todo el equipo de ampliación y de esa manera aprender a usarlo de una manera bastante pragmática. Poco a poco dicha práctica se reflejó en una mayor calidad sonora en las presentaciones en vivo. Escucharemos a continuación A un lugar del universo de Raíces andinas. 

Otra de las alianzas significativas que florecieron en aquella época fue la forjada con el músico Wilson Benavides. Wilson fue cercano a los hermanos Coral desde su niñez y su influencia en el proceso musical de Hernán, Omar y Yovani fue notable. Para mediados de los 90, Wilson lideraba una orquesta, que aún perdura en la actualidad, llamada Wilson y sus Estrellas. Fue por esos días que el maestro Benavides decidió montar su propio estudio de grabación en la ciudad de Pasto y eso se tradujo en una nueva producción discográfica para Raíces Andinas, la tercera para sus registros que llevaría por nombre Tu canción mi canción. Cabe resaltar que Wilson acompañó a Raíces Andinas a la ciudad de Quito en la grabación de su primer álbum para hacerse una idea del montaje de un estudio de grabación. Años más tarde ese sueño se convirtió en realidad. Escucharemos a continuación los temas Meditando y Sólo quiero mujer

Para finales de los 90 su puso a prueba el compromiso de los integrantes de Raíces Andinas nuevamente. La dedicación y el compromiso musical era cad vez mayor y las obligaciones personales y laborales de sus integrantes eran igualmente exigentes. Fue así como, primeramente, Pablo Hernández, percusionista del grupo durante más de una década dio un paso al lado. De igual manera, Carlos Chavez se entregó de lleno a su rol docente en el colegio Champagnat. De ese mismo colegio fueron seleccionadas las personas que tomarían sus lugares, dos de sus estudiantes, ellos fueron Camilo Moreno en la percusión y Hectmar Cabrera en el bajo. Escucharemos a continuación, finalizando el programa Fantasía Andina en versión de Raíces Andinas. 

Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Nosotros somos , Maria Alejandra Medina en la cordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla Pablo Gnecco. Hasta la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acercamiento histórico al Rap, el Hip hop y otros géneros urbanos. 

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produc...