jueves, 8 de diciembre de 2022

La música de Andrés Mauricio Paz


Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión haremos un recorrido por las propuestas musicales de Andrés Mauricio Paz “Pillin”. Comenzamos está travesía musical con el tema Parteras

Andrés Mauricio Paz, conocido en el ambiente artístico como “Pillin” es un músico nariñense que ha desempeñado un rol protagónico en distintas propuestas musicales que son referente de la música nariñense contemporánea. Su preparación como productor, ejecutante de distintos instrumentos, compositor, arreglista, docente, musicoterapeuta e ingeniero de sonido imprimen en sus propuestas sonoras un sello único que caracteriza su música. En la primera parte de este programa estaremos escuchando su última producción discográfica que lleva como título Puente Alivio. Esté álbum está conformado por 5 temas cuyos textos líricos hacen referencia a luchas femeninas y a la posición del hombre en torno a esas causas. Con el paso del tiempo, las mujeres han luchado para ganar importantes espacios en el tejido social, entre ellos: el derecho al voto, el derecho a la educación y el derecho a la inclusión en el ámbito político; sin embargo, aún muchas de sus voces son silenciadas y todavía la desigualdad de género es una realidad. La creación musical de Pillín adquiere una dimensión bastante interesante al tocar estos  temas, puesto que su tratamiento ha sufrido una transformación social con el pasar de los años. Hoy en día es profundamente necesario para la sociedad, que se comprendan las luchas de las mujeres por un tratamiento más justo, y que pueden llamarse feministas, desde una mirada igualitaria. De la misma manera, es necesario comprender que promulgar activamente un cambio en el rol de la mujer en la sociedad, inculcado desde el ámbito familiar en donde se promueva una igualdad de géneros en la diversidad de modelos familiares del mundo de hoy, es un acto que promueve el bien común, el cuidado del otro, el amor por la vida. Escucharemos a continuación las canciones Déjales vivir bien y Pan y rosas.
 
La propuesta musical de Andrés Mauricio Paz Pillin, contenida en su álbum Puente alivio, no solamente sienta el precedente de una posición solidaria del hombre frente al feminismo; también reconoce la responsabilidad de los poderes hegemónicos y de un sistema que se torna sistemáticamente arbitrario, del cual solamente han surgido amargos jugos de hiel y muerte. Por otra parte, los textos de sus canciones admiran el saber ancestral de la mujer y valoran sus expresiones autóctonas presentes en la medicina, el arte y la cultura. Esa realidad, cruda que muerde, está ambientada con un contexto sonoro en el cual convergen en mixtura, vertientes del jazz moderno, el rock y la música colombiana, especialmente los aires suroccidentales del sonsureño. En ese sentido, la propuesta de Puente alivio es una evolución del trabajo musical de Pillin en el cual se aprecia una filigrana con mayor madurez. Para lograr esas sonoridades el álbum cuenta con la participación de otros músicos nariñenses, son ellos: Juan Jairo Benavides como co-arreglista e intérprete de la cuerda, de saxos, la quena y el oboe. En la percusión, Jorge Gúzman. También los solistas invitados Rafael Vallejo e Ivan Ortega y las voces femeninas de Sandra y Venus Sofía Mora. Por su parte, Pillin interpreta las guitarras eléctricas y bajos de la producción. Escucharemos a continuación las canciones Ni loca y después La madre de agua.

En su búsqueda de un reconocimiento de la relevancia del saber femenino ancestral, Andrés Mauricio Paz Pillin, identifica una concordancia de las luchas femeninas con el cuidado y el amor por la naturaleza, la representación del planeta y su riqueza como un elemento sagrado en cuyo ser reside la deidad esencial de la vida, la fauna y la flora, lo biótico y abiótico  que mantiene el equilibrio de este mundo. En medio del caos sistemático de nuestra realidad, la música que Pillin ha propuesto en épocas anteriores a su último álbum ya tenía ese norte fijo: la búsqueda de una sanación terapéutica por medio del sonido; una conexión vital con un entorno lleno de bosques y montañas, de lagos y de volcanes. Escucharemos a continuación las obras Las 64 y Ojos de Miel.

En sus exploraciones sonoras Andrés Mauricio Paz Pillin ha incursionado en músicas sonoras de otras latitudes, es el caso de las músicas druidas, especialmente las que cuentan con la sonoridad del arpa celta. Este es un instrumento de cuerda pulsada con un marco triangular proveniente de las naciones celtas del noroeste europeo de las cuales toma su nombre. Las músicas de esas culturas tienen un arraigo especial hacia la naturaleza puesto que las creencias celtas se basan en una conexión mística con montañas, ríos, árboles, manantiales, lagos y pantanos. En ese sentido, el espíritu de Pillin resuena con el arpa celta dejando relucir ese brillo infantil, inocente y picaresco propio de los duendes de cuentos e historias fantásticas que cautivan la imaginación de niños y adultos. Escucharemos a continuación las obras Pucará y Encuentro

Otro de los aspectos que Pillin ha abordado en sus propuestas musicales es el carácter festivo, jocoso y danzable de la música nariñense que ambienta el Carnaval de negros y blancos, especialmente en el rítmo conocido como Sonsureño. Sus canciones han sido grabadas y ejecutadas por la agrupación Sol barniz que cuenta con un reconocido bagaje a nivel nacional e internacional. Las propuestas danzables de Pillin denotan un interés por llegar a un público más amplio, el cual pueda apreciar elementos propios de la cultura nariñense enriquecidos con sonidos actuales del rock y la música tropical destinada al baile. No sobra mencionar que el éxito logrado en dicho fin radica en el reconocimiento popular de este estilo y la gustosa aceptación de esta música por parte del público. Escucharemos cerrando la audición a Sol Barniz interpretando las canciones Rico Piscina, La chisparosa y El guagua viringo. 

Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima.


Acercamiento histórico al Rap, el Hip hop y otros géneros urbanos. 

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produc...