El Rap es un estilo musical que se caracteriza principalmente por la interpretación vocal que incluye rimas, lenguaje con contenido explícito y un desarrollo rítmico del discurso propio de la voz hablada. El rap es en cierta medida un espacio gris que comparte fronteras con el habla, la prosa, la poesía y el canto. Usualmente se interpreta sobre una pista musical, que en la mayoría de las veces es proporcionada por un DJ pero que no descarta la posibilidad de ser interpretada con un grupo musical, un acompañamiento vocal onomatopéyico conocido como beatbox o simplemente a capella con acompañamiento de sonidos corporales. Para finales de la década de 1960, cuando aparecieron las primeras grabaciones de Rap, el Funk fue la base rítmica y armónica que brindó un colchón para este temprano género. Sin embargo la palabra Rap es más antigua. Se documentó su primer uso hacía el año de 1541 y su significado sufrió todo un proceso evolutivo, para la década de 1930 la palabra adquirió el significado de “conversar, especialmente de manera abierta y franca" y ese trasfondo está totalmente relacionado con el fenómeno artístico que posteriormente se desarrolló. Musicalmente el estilo tiene un lugar especial en la genealogía de la música afroamericana. Su conexión es directa con sus parientes anteriores tales como el blues, las canciones de trabajo, el gospel y como se dijo anteriormente el Funk. Escucharemos a continuación a Benny Richardson & Fellow inmates interpretando la canción de trabajo Jody y después a James Brown con la canción Sex Machine.
El Rap tuvo su desarrollo más florido a finales del siglo XX, sin embargo este estilo musical tiene un arraigo bastante antiguo en las tradiciones orales africanas. Existe en la tradición de África occidental una figura popular conocida como Griot y que hace referencia al narrador de historias. Este personaje es equiparable a la figura del juglar o del bardo, músico errante que viaja por el mundo cantando historias que se componen de realidad y ficción, que informan y construyen memorias en las comunidades. Estos músicos interpretaban sus líricas acompañados con una gran variedad de instrumentos incluyendo instrumentos autóctonos africanos de cuerda y percusión. Esta tradición se vio nutrida también en norteamérica por la riqueza cultural que en esta región se congregó debido al complejo proceso de colonización de este continente. Es así como la misma figura de esa persona que narra historias cantadas se desarrolló también en otros géneros tales como el Blues, el Country y el Rock. Escucharemos a continuación a Fanta Damba interpretando la obra Mama Doukoure, después a Shirley Ellis con el tema The clapping song y a James Dean con la canción Big Bad John.
La época que se considera la era dorada del Rap se ubica entre mediados de la década de 1980 y principios de los 90. Para esos días se dio una gran innovación en el lirismo de las canciones, una generación de artistas posicionaron su estilo marcando una pauta en la cultura Hip Hop, entre ellos se destacan Chuck D de PE, Big Daddy Kane, KRS-One y Rakim. Las grabaciones y producciones de etapas anteriores a la época señalada son consideradas expresiones del Hip Hop de la vieja escuela. A este punto, cabe señalar que el Hip Hop es un término más general, que no solamente alude a las expresiones musicales, sino que abarca todo un contexto cultural que tuvo sus orígenes en el sur de Harlem y el Bronx, en la ciudad de Nueva York durante la década de 1970. Las expresiones que usualmente se identifican con la cultura Hip Hop constan de cuatro aspectos principalmente, a saber: Rap, asociada con la voz hablada y cantada; Turntablism o Djling, asociada a la manipulación del sonido y la música grabada; Breaking, asociada al control corporal y la danza y Graffiti, asociada con la pintura y las expresiones visuales. En sus comienzos el Hip Hop surge fiestas de barrio tales como festivales y verbenas haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las las culturas latinas y afroamericanas conviven. Esas block parties comenzaron a incorporar DJ's que pinchaban géneros de música popular, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJ's comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era similar a lo que se intentaba hacer en los sound systems jamaicanos. La música afroamericana, especialmente el Rhythm & blues se había hecho popular en el Caribe en los años 50 gracias a la influencia estadounidense. Para satisfacer los gustos populares, grandes sistemas de sonido fueron acondicionados como impresionantes discotecas ambulantes. De vuelta a Nueva York, se replicaron los soundsystems pero el Reggae y otras músicas jamaicanas no tuvieron mayor acogida, sin embargo, la réplica del set tecnológico dio origen a la actual mesa de mezclas de un DJ. Escucharemos a continuación a The Sugarhill Gang interpretando la canción Apache, después a DJ Kool con la canción Let me Clear my throat seguido de M.C. Hammer con la canción U can´t touch it.
Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo ggcoral@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Agradecemos los aportes a este ámbito del conocimiento realizados por Rodney Sebastian Clark Donald, más conocido como El Chombo, en los cuales se basa en gran medida este episodio. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima.