domingo, 1 de mayo de 2022

Músicas que cambiaron su destino volumen 2: La diáspora del flamenco

La diáspora del Flamenco

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produce y emite por 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. Mi nombre es Pablo Gnecco y en esta ocasión iniciamos un recorrido por distintas músicas que han cambiado su destino. De igual manera, este es el primer capítulo de nuestra octava temporada continua de radiodifusión. Es sumamente gratificante el que ustedes, radioescuchas, nos permitan acompañar sus vidas.

Este programa hace parte de una colección de episodios que viajan en una aventura sonora por distintas piezas musicales, algunas de sus historias y sus contextos. La característica que resalta principalmente de esta selección es que en un principio, dentro de sus entornos, estás músicas tuvieron una mirada peyorativa o de segregación pero que con el pasar del tiempo se convirtieron en baluartes culturales de sus regiones de origen. Estas nos brindarán historias ambiguas, sensaciones bipolares, sentimientos agridulces solo para resaltar ese aspecto dual de la existencia humana: el constante cara y sello del pasado, el presente y el futuro.

Para proseguir con este viaje de la imaginación nos trasladamos hacia Europa, más precisamente la península Ibérica. En este lugar se asientan en la actualidad dos países: Portugal y España. Además de ocupar un territorio común, estas naciones han compartido historia y muchos rasgos culturales. En esta ocasión, vamos a centrar nuestra atención en la nación Española, la cual ha sido epicentro y punto neurálgico de la cultura de habla hispana. Dentro del ámbito de las artes, la literatura española ha marcado un hito histórico que con el correr del tiempo ha desperdigado sus ramas por todo el mundo hispanoparlante con una evolución sorprendente. De la misma manera, en el área de la danza y la música, puede considerarse el Flamenco un aspecto cultural propio de esos lugares que ha trascendido fronteras y tiene un reconocimiento y aceptación a nivel internacional. Escucharemos para comenzar esta audición a Camarón de la Isla acompañado de Paco de Lucía en el tema Tu Cariño es mi Castigo y después a Paco de Lucía interpretando Como el agua 

No es una cuestión del azar que el Flamenco sea considerado un referente para intérpretes músicos y danzantes del mundo entero. Los orígenes de esta expresión artística se remontan a la actual ciudad de Andalucía, lugar muy especial que ha alojado habitantes de distintas latitudes y diversas herencias durante los últimos 20 siglos. Se tienen noticias de los exóticos dones artísticos y el fuerte arraigo cultural de habitantes de esa región desde épocas del imperio romano, datadas del primer siglo de nuestra era, en las cuales ya se resaltan características propias en el canto y en la danza, sin embargo, las ideas musicales de esos momentos, en la actualidad no son más que especulaciones. Lo cierto es que la interacción social siempre diversa de esta región, propia del contacto con personas de distintas latitudes, permeó la rica mezcla que hoy posiciona al Flamenco como uno de los aspectos culturales más representativos de toda España. A continuación, continuando nuestra audición, tendremos dos temas provenientes del álbum Las idas y las vueltas, encuentro entre el Flamenco y el Barroco español de la agrupación Accademia del Piacere. El disco en mención es una exploración por los sonidos y documentos de la Andalucía del barroco, que nos muestran una imagen fidedigna de aquellos momentos dada la antigüedad de estas obras. El primero de estos temas es Toná, un cante tradicional seguido de La Espagnia una obra anónima del siglo XV.

El origen etimológico de la palabra Flamenco es incierto y existen distintas teorías sobre su procedencia. Una de las más aceptadas nos dice que proviene del árabe felag mengu que significa literalmente campesino huido. Dicha definición ajusta la procedencia de esta expresión musical a un ámbito humilde, popular, relativo al campo y con un bagaje histórico en alto grado violento y con rasgos de segregación, apenas como anillo al dedo en nuestra temática puesto que con el reconocimiento del que hoy goza el flamenco es definitivamente un cambio de su destino. Justificando lo anterior, basta recordar que, como resultado de la instauración de la santa inquisición, el destino de las poblaciones diversas que habitaban la península, primero la Judía, en el año de 1492, y después la Arabe en 1610, fue ser expulsadas del territorio pese a la fuerte influencia en la herencia andaluza y de España en general. En consecuencia, muchas personas rehusaron dejar las tierras ocupadas y prefirieron cambiar sus identidades, religiones y costumbres para camuflarse en una sociedad que abiertamente no aceptaba sus cultos y creencias y las calificaba con términos sumamente peyorativos que ponían en riesgo su vida misma. Fue así como “agricultores moriscos que huyeron de la ley para no ser expulsados y que posiblemente se hicieron pasar por gitanos”. Lo cierto es, que en ese rudo crisol se forjó toda la tradición de la música flamenca y con su mezcla verdaderamente revolucionó el mundo. Muestra de ello son hitos reconocibles en cualquier parte del planeta tales como: estilo zapateado de su danza, la característica y sentida técnica melismática de sus cantantes y la valiosa tecnología aplicada a los instrumentos musicales de cuerda que aportó el desarrollo de la guitarra, todos estos elementos provenientes del rico caldo de cultivo generado por el encuentro de culturas sumamente diversas. Escucharemos a continuación una obra proveniente de un álbum titulado Sonatas para cembalo y Fandango de Bertrand Cullier. El tema que escucharemos es precisamente Fandango, una composición fechada en 1762 por Antonio Soler, quien era conocido como “el diablo vestido de fraile”.

En sus orígenes, el flamenco tuvo una época introvertida. Anguita Peragón la denomina hermética, dado que el hecho artístico solamente se daba en el seno de las familias, en las celebraciones de bodas, bautizos; o en el mundo laboral asociado en ese entorno a la fragua y las ventas ambulantes. Sin embargo, dada a la realidad diaspórica que dispuso la historia, esa herencia cultural trascendió espacios, unió continentes, camino montañas y desiertos, viajó en barcos y cruzó los océanos para encontrar nuevos horizontes en otras latitudes. En ese sentido, el maestro Carlos Acosta de Lima plantea el término “País llanero”, aludiendo a los rasgos culturales compartidos entre Colombia y Venezuela. En su planteamiento, se resalta la fuerte influencia de la cultura andaluza en la música y tradiciones de los llanos y sabanas de esa región fronteriza de los dos países bolivarianos. La influencia andaluza en la cultura del País Llanero, es una álgida discusión que proviene de la escucha y la especulación a partir de los sonidos impregnados de esa mezcla de culturas que es tan propia, como lo es del Flamenco, de la música de los llanos. Sus instrumentos se desarrollan como resultado de esa mixtura y en adaptación a las tecnologías existentes en su momento, a sus propias necesidades y los recursos a disposición en el entorno. El maestro Acosta plantea que fue así como la guitarra de Andalucía se convierte en el Cuatro de la Orinoquia. Sin embargo, la realidad tangible es que más allá de las sonoridades europeas presentes en esa influencia es la herencia africana, quizás aportada por el mundo árabe, la que cautiva inmediatamente al oído. Para él, esa expresión es sucinta en el melismático uso de las voces y la transposición rítmica de patrones ambiguos que incitan a la danza y el zapateo que identifican la música de arpa, cuatro y maracas. Con el pasar del tiempo, esa fuerza cultural expande su influencia hasta el piedemonte andino incluyendo las grandes urbes de los dos países albergan estas expresiones. Hoy el Flamenco tiene un futuro amplio puesto que sus mezclas y transformaciones son motivo de experimentación fidedigna. Terminando esta audición escucharemos a la agrupación colombiana Cimarrón con el tema Mi Sombrero del álbum Joropo de los llanos de Colombia de 2011, después a la agrupación Patax y el tema Billie Jean y a Rosalia y el tema Bulerias. 

Esperamos que este programa haya sido de su agrado y los invitamos a seguir en sintonía de 104.1 Unicauca estéreo, el universo sonoro de las culturas. También a comunicarse con nuestro equipo de producción por medio del correo vientoenpopaensamble@gmail.com, es muy importante conocer sus inquietudes y experiencias. Agradecemos infinitamente a los oyentes su atención y escucha. Nosotros somos Maria Alejandra Medina en la coordinación general, Gabriel Coral en la dirección y quien les habla es Pablo Gnecco. Hasta la próxima 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acercamiento histórico al Rap, el Hip hop y otros géneros urbanos. 

Hola Radioescuchas, bienvenidos a una nueva emisión de las músicas del mundo con Viento en popa ensamble, programa que se produc...